Investigan las causas del incendio de un piso en Boiro originado dos horas antes del desahucio de su inquilino

El fuego dañó dos habitaciones, que quedaron calcinadas // Había numerosas prendas en perchas sobre la cama // El ocupante de la vivienda fue evacuado por inhalación de humo

Natalia Silva, izqda., la dueña del piso, ante la cama de una de las habitaciones calcinadas

El Correo Gallego

Suso Souto

La Guardia Civil investiga las causas del incendio registrado en la mañana de este jueves en una vivienda de Cabo de Cruz (Boiro) cuyo inquilino tuvo que ser evacuado por los equipos de emergencias. En el suceso resultaron calcinadas dos habitaciones, y el resto de la vivienda quedó seriamente dañada por el humo. La propietaria del piso, ubicado en la segunda planta de un edificio de cuatro plantas de la calle Pesqueira, sospecha que el fuego pudo ser presuntamente provocado por el hombre al que se lo había alquilado y que se produjo dos horas antes de que se ejecutase el alzamiento por impago.

El suceso ocurrió sobre las 08.00 horas de este jueves, cuando el propio afectado contactó con Emerxencias para informar de que se había declarado un fuego en su vivienda, en el número 47 de la rúa Pesqueira, e informaba de que le resultaba imposible salir de su domicilio, debido a la densidad del humo.

El 112 Galicia informó a Bomberos de Boiro, 061, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. El ocupante de la vivienda, un hombre de 58 años de edad, cuya identidad se corresponde con las iniciales F.J.O.C., fue evacuado en una ambulancia de soporte vital básico, medicalizada con un equipo del PAC de Boiro, al hospital comarcal del Barbanza. Su estado no reviste gravedad.

El incendio presentaba dos focos, en dos habitaciones, ubicadas una frente a la otra. En una de ellas, la que da a la calle, había numerosas prendas en perchas sobre la cama. En la otra habitación también había varias prendas y algunos cojines sobre el colchón.

En declaraciones a este diario, la propietaria de la vivienda, Natalia Silva, señaló que hay una orden judicial de desahucio contra el inquilino que, según ella, ocupa la vivienda desde septiembre de 2021 y que "desde entonces solo pagó la primera mensualidad". “Había una orden de alzamiento para el pasado día 29 de febrero, pero se paralizó porque el Juzgado ordenó darle una o dos semanas más de tiempo al inquilino si se encontraba en el interior del piso. Y, como en ese momento estaba dentro, se le dio una semana más, advirtiéndole de que hoy, viernes día 7, a las diez de la mañana, si no abandonaba el domicilio, vendríamos acompañadas de las fuerzas del orden y sería expulsado”.

“Esta mañana, dos horas antes de que venciese el plazo para proceder a ejecutar el alzamiento, los vecinos del edificio nos llamaron alertándonos de que había fuego en el piso y que habían sido desalojados todos los residentes en el bloque”, añade.

Natalia Silva explica que adoptó las primeras medidas judiciales contra el inquilino en abril de 2022 y que desde entonces “se suspendió dos veces el juicio: primero porque él pidió un abogado de oficio en el último momento, y después porque pidió cambio de letrado. Cuando se pudo celebrar, lo perdimos, porque él alegó que la denunciante era yo, pero quien le había alquilado la vivienda era mi hermana. Sin embargo, el pasado mes de octubre el Juzgado nos dio la razón y dictó la orden de alzamiento”.

La mujer explica asimismo que el ocupante de la vivienda calcinada le había pedido unos días más para desalojarla, y que se le concedió precisamente hasta este viernes. “Nos dijo que nos preocupásemos, que se iría y que, si no tenía dónde dejar sus pertenencias, las dejaría en la calle”, señala.