Preocupación en Carballo por la erosión y los desprendimientos de los taludes en la playa de Razo

El Concello insta a Costas a agilizar la tramitación del proyecto de consolidación de los acantilados ante los continuos corrimientos

Los ediles Miguel Vales, izqda., y Juan Seoane, con Evencio Ferrero, en la zona de los desprendimientos

Los ediles Miguel Vales, izqda., y Juan Seoane, con Evencio Ferrero, en la zona de los desprendimientos / Cedida

Suso Souto

El Concello de Carballo está realizando un seguimiento permanente de la evolución de los desprendimientos que se están produciendo en los taludes de Razo, una playa fósil que se caracteriza por la composición geológica de los acantilados, de cantos y arena, y que está sufriendo, con especial intensidad en los últimos años, los efectos de la erosión natural de los mismos.

En febrero se produjo un nuevo desprendimiento, en esa ocasión en la zona de la explanada. Hasta allí se acercaron el alcalde, Evencio Ferrero, y los concejales de Medio Ambiente e Praias, Miguel Vales, y Seguridade, Juan Seoane, para ver el alcance de los corrimientos.

Desde la Demarcación de Costas se solicitó al Concello de Carballo la señalización de la zona afectada, y así se procedió por parte de Protección Civil. Pero, dado el avance del proceso de erosión que provocan los desprendimientos, desde la concejalía de Medio Ambiente e Praias se remitió al organismo estatal una petición para que se agilice todo lo posible la ejecución del proyecto de consolidación de los taludes que está en tramitación y que, en todo caso, de manera provisional se acometan las medidas precisas para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la playa de Razo.

El Concello se puso a disposición de la Demarcación de Costas para colaborar, dentro de las competencias municipales, en ese proceso de consolidación de los taludes.

Por otra parte, representantes de Razsurfcamp, Artsurfcamp + Teirón, Boaola, Paua Surf, Wolsurfcamp y del proyecto Aprende a través do surf participaron en un encuentro sectorial para avanzar en la creación de la Rede de Pobos do Surf. La reunión fue una demostración de la gran implicación del sector en el proyecto, que pretende ser una nueva experiencia a nivel estatal y una herramienta de trabajo colaborativo en la gestión sostenible del turismo de surf de un modo integral, que contribuya a la conservación del medio natural, fomentando la protección de la costa y su regulación, y a la promoción del patrimonio cultural de la zona.

TEMAS