Crimen machista en Ribeira: una expareja del presunto asesino de Andrea Yturry lo denunció en 2019 por violencia doméstica

Por la agresión a la que entonces era su novia, Jhul Príncipe Casahuaman realizó trabajos comunitarios en el grupo municipal de emergencias de Ribeira

El Concello decretó dos días de luto oficial, convocó una manifestación de repulsa y costeará el entierro de la víctima

El funeral se oficiará este jueves a las 18.00 horas en la iglesia de Carreira

Minuto de silencio en Ribeira en señal de repulsa por el asesinato machista de este martes

Suso Souto

El trágico suceso de violencia machista ocurrido este martes en Palmeira, localidad perteneciente al Concello de Ribeira, en el que Andrea Yturry Alave, de 25 años, fue asesinada presuntamente por su expareja, Jhul Príncipe Casahuaman, también de 25 años de edad, ha dejado sorprendidos y estupefactos a los residentes de la pequeña villa barbanzana.

El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, informó que la víctima y su supuesto asesino habían sido pareja, pero que estaban separados y que vivían en domicilios diferentes.

Minuto de silencio por el crimen de Ribeira en Jealsa

Cedido

Tanto la víctima como el agresor, los dos de origen peruano, llevaban más de una década viviendo en Palmeira y ambos estudiaron el mismo centro educativo, el Instituto Nº1 de Ribeira. Actualmente, Andrea trabajaba en la conservera Jealsa, de Boiro, que convocó a todas las personas que forman parte de la empresa a un acto a las 15.00 horas de este miércoles, en el cual se dio lectura a un comunicado oficial y se guardó un minuto de silencio.

Ante 953 personas, en Bodión (planta en la que trabajaba Andrea), la encargada de poner voz a la empresa fue la directora de Recursos Humanos de Jealsa, Elena Garrido, quien estaba acompañada por el director de la planta, Alejandro Dopazo, y Miguel Alonso Escurís, director de Seanergy y miembro de la familia propietaria.

Entre los asistentes al acto, estaban el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y los líderes de la oposición: Fernándo García Dieguez (PP) y Raquel Suárez (BNG). También en la planta de Baiuca, el alcalde de A Pobra do Caramiñal, José Carlos Vidal, junto con varios miembros del ejecutivo, se sumaron a la concentración.

Andrea llevaba desde el año 2019 trabajando en la empresa boirense en diferentes campañas. 

La Corporación municipal de Ribeira durante el minuto de silencio tras el pleno que decretó luto oficial

La Corporación municipal de Ribeira durante el minuto de silencio tras el pleno que decretó luto oficial / Cedida

El Concello de Ribeira celebró este miércoles un pleno para decretar dos días de luto oficial y el mismo consistorio asumirá los gastos del funeral y el entierro de la víctima, cuya familia no tiene suficientes recursos para ello. El alcalde, Luis Pérez, ha declarado que no consta ninguna denuncia presentada contra el supuesto agresor en el departamento de Servizos Sociais de Ribeira y que "nada hacía sospechar que pudiese ocurrir este crimen de violencia machista".

Participantes en la concentración de repulsa celebrada este miércoles ante el consistorio de A Pobra en la que se guardó un minuto de silencio

Participantes en la concentración de repulsa celebrada este miércoles ante el consistorio de A Pobra en la que se guardó un minuto de silencio / Cedida

En Ribeira, cientos de personas participaron en la tarde de este miércoles en la manifestación de repulsa concovada por el Concello en el Paseo del Malecón.

Participantes en la manifestación celebrada en Ribeira

Participantes en la manifestación celebrada en Ribeira / Suso Souto

En cuanto al estado del agresor tras intentar suicidarse, se encuentra ingresado fuera de peligro en el hospital comarcal del Barbanza fuera de peligro y bajo custodia policial a la espera de que reciba el alta para tomarle declaración de los hechos. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, no ha aventurado una fecha para el paso a disposición judicial y ha apuntado que será "en cuestión de días", en función de lo que decidan los facultativos y médicos que lo están atendiendo.

Había sido denunciado por violencia machista en una relación anterior

El supuesto agresor, Jhul Príncipe Casahuaman, fue denunciado en 2019 por una relación anterior por violencia doméstica, y por esos hechos llegó a realizar trabajos comunitarios en el Grupo Municipal de Emergencias de Ribeira durante un mes. Por esa denuncia de 2019 estuvo bajo el control del sistema VioGen, pero ese caso quedó inactivo por el paso del tiempo.

Por la izquierda, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; el teniente de alcalde de Ribeira, Vicente Mariño; y el alcalde, Luis Pérez, en la manifestación

Por la izquierda, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; el teniente de alcalde de Ribeira, Vicente Mariño; y el alcalde, Luis Pérez, en la manifestación / Suso Souto

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado este dato y ha señalado que en la actualidad no constaba que la víctima mortal se encontrase en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGen) del Ministerio del Interior ya que no existía ninguna denuncia entre ambos pero sí, contra él, una denuncia anterior de otra relación sentimental.

"Parece que puedan existir, pero estaban neutralizadas con el paso del tiempo", ha señalado Blanco sobre la denuncia de una pareja previa del agresor en 2019 tras la que el presunto asesino había quedado en libertad.

Según señalan fuentes judiciales, en el partido judicial de Ribeira, que se ocupa del caso, el detenido no tiene ninguna causa abierta por delitos relacionados con violencia sobre la mujer y no consta ninguna denuncia de la víctima.

En todos los actos de repusla celebrados este miércoles se guardó un minuto de silencio; también en los celebrados ante la sede de la Xunta en San Caetano y ante la Delegación del Gobierno en A Coruña.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, puso a disposición de la familia de la mujer asesinada “apoyo económico y psicológico”.

Respecto a la situación del hijo de dos años que la víctima tenía en común con el presunto autor del crimen, Pedro Blanco señaló que está a cargo de familiares y que “existen mecanismos de legislación civil para que el niño no quede desamparado”.

Preguntado por la situación de los menores cuyos progenitores son denunciados por violencia machista, el delegado del Gobierno recordó que hace unos años se modificó la legislación para que a las personas condenadas por estos delitos se les retire la custodia de forma automática en el momento de la sentencia.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, confirmó que el asesinato de Andrea es un caso de violencia de género (el primero en Galicia en lo que va de año). La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron en el comunicado su absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Cabe recordar que el suceso tuvo lugar este martes, alrededor de las 17.30 horas, en una vivienda de la calle Doctor Torres, en Palmeira. Tras supuestamente matar a su expareja, el hombre intentó quitarse la vida.

La puerta del domicilio estaba cerrada; el cadáver de la víctima estaba en la cocina, mientras que su supuesto asesino (que llamó a un familiar para confesarle el crimen y decirle que se iba a quitar la vida) estaba en otra estancia y se había clavado varias veces un cuchillo.

Suscríbete para seguir leyendo