Villares plantea usar un criadero de almejas de Boiro para abastecer de semilla a la ría arousana

El conselleiro de Mar elogió el cuidado de los bancos que realizan los cuatrocientos socios de una cooperativa de Abanqueiro 

Alfonso Villares, segundo por la izquierda, en su visita a la Cooperativa Ría de Arousa, en Abanqueiro

Alfonso Villares, segundo por la izquierda, en su visita a la Cooperativa Ría de Arousa, en Abanqueiro / Cedida

Suso Souto

El conselleiro del Mar en funciones, Alfonso Villares, visitó este viernes en Boiro las instalaciones de la Cooperativa Ría de Arousa, un colectivo compuesto por más de 400 socios que gestiona los bancos marisqueros de Abanqueiro. Villares elogió el trabajo de la cooperativa para incrementar la productividad de los arenales y abordó la posibilidad de recuperar los criaderos de almeja que posee para contar con semilla tanto para el sus concesiones como para ponerla a disposición del resto de productores de la ría.

“Contar con más semilla será fundamental para recuperar los bancos, como también lo es el trabajo que realiza esta cooperativa en la primera mitad del año, con labores como la de descompactar el sustrato, cavando y oxigenando los arenales, o la de reducir la carga orgánica para contribuir a que se fijen con mayor éxito las larvas en la primavera y al desarrollo de los moluscos”, dijo. 

Después de los episodios de alta mortandad de bivalvos provocados por las fuertes lluvias y temporales del pasado otoño, que redujeron la salinidad de las aguas, ahora estos trabajos son más importantes que nunca, acompañados de muestreos y de una idónea programación de la extracción, rareos, traslados, limpiezas y retirada de depredadores.

Las dos últimas ayudas concedidas a la cooperativa arousana, que datan de finales de 2023, son las primeras al amparo del Fempa (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura) y suman más de 77.000 €, para financiar las labores de los biólogos y la vigilancia de los bancos.  

La incorporación de una depuradora y de una cetárea permitieron en el pasado que la cooperativa incrementara el valor de los productos que comercializa.

Alfonso Villares también quiso destacar la posición privilegiada de Ría de Arousa para poder acceder a las mejores lonjas de marisco de la ría de Arousa, como Cabo de Cruz, Rianxo, Aguiño o Ribeira. Señaló que, aunque una parte de sus mariscos se comercializa directamente desde las instalaciones de Abanqueiro o a través de la plaza de abastos de Santiago, la actividad principal de la entidad se desarrolla en el canal de la restauración y, además, destaca como proveedor gourmet del sector conservero gallego.

Todo este trabajo en favor de la calidad tiene su reflejo en el hecho de que en 2013 la cooperativa certificó su modelo de gestión a través de Marine Stewardship Council, organización mundial independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible.

Además, en 2017 amparó su producción, lonja, depuradora y cetárea en la marca PescadeRías, sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos de la flota artesanal gallega.