Adif dotará al viaducto del Ulla de un novedoso sistema de estructuras para su conservación

Invertirá 6,8 millones en la instalación de carros de mantenimiento, escaleras y plataformas de acceso

Viaducto que une Catoira y Rianxo sobre el río Ulla

Viaducto que une Catoira y Rianxo sobre el río Ulla / ADIF

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) ha proyectado un innovador sistema, basado en estructuras singulares, para las labores de inspección y conservación del viaducto del Ulla, así como para reforzar su funcionalidad. Próximo al estuario de la ría de Arousa, el viaducto conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre Catoira y Rianxo, y es la estructura más emblemática del Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo, enmarcado en el Corredor Atlántico.

La solución, que consiste en unos carros de mantenimiento, escaleras y plataformas por las que se accederá por el interior del tablero al viaducto, fue adjudicada a la UTE integrada por Dragados y Tecsa. La inversión es de 6,8 millones de euros.

El viaducto del Ulla, de doble vía y con 11 pilares, dispone de 3 vanos principales y varios de acceso de 120 metros de luz. El vano central, de 240 metros, representó en su momento un récord mundial en su tipología (tablero mixto hormigón-acero), superando los 208 metros del puente de Nantenbach (Alemania).

La complejidad de la estructura metálica de su tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 metros de canto, requirió el desarrollo de un sistema de control de ejecución pionero en España. El viaducto está en un entorno natural único y su diseño y construcción promovió una óptima integración en el entorno, en base a una reducción del número de pilas ubicadas en el cauce; el desarrollo de un proceso constructivo con la máxima independencia al cauce y sus riberas y la minimización del impacto visual.

El sistema constructivo redujo las afecciones al cauce del río: para las 3 pilas ubicadas en el cauce se construyeron isletas con escolleras y tablestacas, tanto para la ejecución de la cimentación como para el proceso de montaje del viaducto. Además, se realizaron análisis de la calidad de las aguas durante la obra, con un complejo equipo de seguimiento y análisis instalados en la zona.

El viaducto del Ulla fue galardonado con el Premio San Telmo 2015, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia por su calidad técnica y constructiva, y por la International Association for Bridge and Structural Engineering como finalista del galardón Outstanding Structure Award 2016.