Así es el peculiar restaurante de Portosín que ha conquistado a la Guía Michelín

Está situado en el espacio de la vieja lonja de la localidad coruñesa, frente a uno de los puertos sardineros más importantes de Galicia

El restaurante escondido que ha enamorado a 'The Guardian', a solo veinte minutos de Santiago

Exterior del restaurante de Portosín que ha enamorado a la Guía Michelin

Exterior del restaurante de Portosín que ha enamorado a la Guía Michelin / TripAdvisor

La guía de restaurantes y hoteles más famosa del mundo, la Guía Michelin, viene de incorporar nueve nuevos establecimientos a su selecta lista que permite descubrir los mejores locales del mundo. Entre ellos, se encuentra un restaurante de Portosín, situado a unos 40 minutos de Santiago.

Se trata de Nordestada, un singular local situado en la antigua lonja de Portosín, que intenta hacer un permanente homenaje a su historia convirtiendo los pescados de lonja (sobre todo a la brasa) en los grandes protagonistas.

Ofrecen además, mariscos y algunas carnes como complemento. Como fruto de este hecho, sus productos desprenden “sabores peneirados polo Nordés con ecos da Lonxa Vella da Cofradía de San Andrés”. Así se definen a través de sus redes sociales.

Es más, su nombre hace referencia precisamente a la acción del Nordés, ese viento tan presente en el día a día de los pescadores de las Rías Baixas.

Un inicio casual

Su cocinero Nel Parada, tras pasar por distintas cocinas europeas y las santiaguesas Casa Marcelo, con dos Soles Repsol, y A Moa, otro clásico de la ciudad, acabó por curiosidad en Portosín, donde se alquilaba una pequeña casa junto al puerto.

Uno de los platos de Nordestada

Uno de los platos de Nordestada / TripAdvisor

Se trataba del antiguo espacio que ocupaba la lonja de la localidad, el mismo que actualmente revive gracias a Nordestada, frente a uno de los puertos sardineros más importantes de la zona.

Un inicio discreto pero que ya evidenciaba el éxito actual. Y tú, ¿ya lo conocías?

Otras incorporaciones de la Guía Michelin

Junto a la incorporación de Nordestada, también han entrado en la mencionada guía alternativas tan llamativas como el Canfranc Express, instalado en un antiguo vagón de un tren restaurado en la histórica Estación de Canfranc (Huesca), Abya (Madrid), Barro (Ávila), Kemuri (Málaga), Lavedán (Huesca), Cambium (Huesca), Mannix (Valladolid) y Ticuí (Madrid).