Más de 125 playas del litoral santiagués tienen aguas excelentes para el baño

Camariñas suma Area da Vila a la selecta lista // La de Peralto, en Boiro, ha sido calificada como “buena” // Todas ellas figuran en la clasificación provisional para la temporada 2024

Operarios de limpieza poniendo a punto la playa de Caión, en A Laracha, para la Semana Santa

Operarios de limpieza poniendo a punto la playa de Caión, en A Laracha, para la Semana Santa / CEDIDA

Un total de 126 playas marítimas y 2 fluviales del ámbito compostelano han obtenido la calificación sanitaria “excelente” de sus aguas de baño a lo largo del año 2023 y han sido incluidas en la clasificación provisional para la temporada de baño de 2024. A partir del mes de junio se realizarán controles periódicos, cada quince días, para comprobar que siguen cumpliendo los requisitos exigibles, según señalan desde la Consellería de Sanidade.

Un socorrista y bañistas en una playa del litoral carballés / c. carballo

Un socorrista y bañistas en una playa del litoral carballés / c. carballo / j. m. ramos

Fruto de esa calificación, la playa de Area da Vila, de Camariñas, volverá a ser apta para el baño este verano. La Administración autonómica informó al Concello, semanas atrás, que tras el período de evaluación por parte de Sanidade obtuvo la clasificación provisional de “excelente”, y así se hará constar en un cartel informativo, al tiempo que continuarán los controles sanitarios de sus aguas.

Dicho arenal había sido excluido del listado debido a los malos resultados de los últimos años por causa de varios vertidos al mar, que fueron solucionados por el Concello gracias a unas obras de mejora del saneamiento “que permitiron lograr os bos resultados actuais, que se veñen dando continuamente”, afirma la alcaldesa, Sandra Insua. “É unha moi boa nova para nós, despois do traballo feito para reverter a situación en Area da Vila, como fixemos antes en Camelle”, reconoce la regidora.

Por su parte, en Boiro también recuperan para el baño la playa de Peralto, cuyas aguas recibieron la calificación de “buena”. Por contra, en Costa da Morte quedan fueran de la lista las playas de Camelle (Camariñas), porque todavía debe confirmarse en futuros controles su calidad, y las de Lires y A Concha, en Cee, en las que, desde hace ya varios años, está prohibido el baño por no reunir las condiciones sanitarias.

Muros es el municipio con más playas aptas para el baño en el litoral compostelano, con un total de 21, seguido de Porto do Son y Ribeira, con 16 cada uno. La lista la completan Carnota (11), Boiro (10), Camariñas (8), Muxía (6), A Pobra (6), Carballo (5), Ponteceso (5), Fisterra (4), Laxe (4), Rianxo (3), Cee (2), Corcubión (2), Malpica (2), Noia (2) y Cabana de Bergantiños, Dumbría, A Laracha y Outes, con una cada uno.

Algunas de esas playas volverán a lucir este verano la Bandera Azul que avala la calidad y los servicios que ofrecen a los bañistas. El pasado año 2023 dicho distintivo ondeó en 11 arenales del litoral de Costa da Morte y el Barbanza.

Por lo que respecta a las playas fluviales, las de Tapia, en el río Tambre (Ames) y A Pontenova, en río Beba (Mazaricos) gozan también de la calificación “excelente”, mientras que la de A Torreira, en el Tambre, a su paso por O Pino, ha sido clasificada como “buena”, y la de Seira, en Rois, como “suficiente”.

Por contra, las playas fluviales del río Furelos, en Melide, y la del Tambre en Chaián (Trazo) no son consideradas aptas para el baño, al obtener una calificación “insuficiente”.

Carballo mantiene las dos certificaciones de calidad

A Laracha ya acondicionó el arenal de Caión ante la previsión de más visitantes durante la Semana Santa

J. M. RAMOS

Carballo

Procurar la excelencia en todos los parámetros que determinan la salud del litoral y la calidad de los servicios que ofertan es uno de los objetivos que, desde hace varios años, se ha marcado la concejalía de Playas de Carballo.

Gracias a un esfuerzo continuado en el tiempo, el Concello carballés está consiguiendo renovar cada año el distintivo de la Bandera Azul para tres de sus arenales, y es el único de Costa da Morte, y uno de los pocos de Galicia, que cuenta con los certificados ISO-14.001 y EMAS (Certificado del Esquema Europeo de Ecogestión y Auditoría), que implican un compromiso con la prevención de la contaminación, la mejora continua de los arenales y la gestión de los residuos. Además, permiten que los usuarios de los arenales pueden presentar reclamaciones.

Desde el año 2014, el Concello de Carballo cuenta con un sistema de gestión ambiental, de cuyo seguimiento se encarga un órgano gestor que tiene como objetivo convertir las playas del municipio en un referente paisajístico sostenible.

Por su parte, el Concello de A Laracha, ante la previsión de una mayor afluencia de usuarios durante la Semana Santa, ya acondicionó la playa de Caión. De ello se encargaron los profesionales de la empresa concesionaria del servizo de limpieza.

Los trabajos se realizaron empleando medios mecánicos para el cribado de toda la superficie y la nivelación de la arena en las zonas que así lo requerían debido al arrastre provocado por la fuerza de las mareas en los últimos meses. Además, de forma manual, una cuadrilla de operarios se encargó de la recogida de los residuos acumulados.

Simultáneamente, realizaron las actuaciones oportunas de limpieza y acondicionamiento de los accesos al arenal, así como de las zonas de aparcamiento. Asimismo, uno de los aseos ya está abierto al público.