ARTE

Las mujeres de la emigración toman cuerpo en los murales de azulejo del concurso Lar

Participan estudiantes de centros educativos de la provincia y personas con diversidad

Un grupo de estudiantes creando el mural para el décimo concurso Lar

Un grupo de estudiantes creando el mural para el décimo concurso Lar / Lar

J. M. Ramos

La décima edición del Concurso de Murales de Azulejo que promueve, desde hace más de una década, la empresa Suministros Lar, de Cee, llega a su ecuador y las mujeres de la época de la emigración, que son el eje central de este año, comienzan a tomar cuerpo de la mano de estudiantes y personas con diversidad.

Para inspirar sus obras, los concursantes asistieron a una ponencia impartida en Corcubión por artesanos y escritores de Costa da Morte, que les ilustraron sobre los oficios de las mujeres de emigrantes. Tatiana Rodríguez, coordinadora del certamen, asegura que “queremos que este año aporten visibilidad a la gran labor que realizaron muchas mujeres de Costa da Morte, que quedaron al cuidado de la familia y, al mismo tiempo, trabajaban”, afirmó.

El concurso de murales Lar nació con un fin sociocultural, ya que “permite llevar a cabo un proyecto real aplicando las materias curriculares, dándole un sentido práctico a lo que estudian”, subraya Rodríguez. A su vez, ha permitido crear un museo itinerante de arte que recorre municipios gallegos.

TEMAS