La lonja de Ribeira prevé rebajar un tercio su factura energética tras instalar 977 paneles fotovoltaicos

La empresa que gestiona la rula invirtió 350.000 euros // Este año se dotará al complejo de depuradora y cetárea de mariscos

Imagen aérea de la cubierta de la lonja de Ribeira con los nuevos paneles fotovoltaicos

Imagen aérea de la cubierta de la lonja de Ribeira con los nuevos paneles fotovoltaicos / EIDF

Suso Souto

Por la lonja de Ribeira (la más moderna construida hasta la fecha por la Xunta) pasan a diario una media de mil usuarios. El año pasado facturó más de 41 millones de euros y tiene en plantilla a 35 trabajadores. Tras haber obtenido en febrero de 2023 la adjudicación de la explotación del complejo por 50 años, la sociedad Lonxa de Ribeira empieza a materializar importantes proyectos para redimensionar la rula.

La empresa EIDF acaba de concluir la instalación de 977 módulos fotovoltaicos en la cubierta de la lonja, con una potencia total de 527,58 kWp. Para ejecutar este proyecto, la adjudicataria contó con fondos europeos. La inversión realizada fue de 350.000 euros y, con ella, prevé reducir un tercio la factura energética actual, que se sitúa en torno a los 300.000 € anuales.

Gracias a la citada instalación fotovoltaica se prevé un ahorro aproximado de 3 millones de euros durante la vida útil de los paneles (cálculo realizado a 25 años), así como la recuperación de la inversión en menos de cinco años, dado el ahorro energético que permitirá.

Además, con la implementación de dicha instalación, se evitará la emisión anual a la atmósfera de 1.425 toneladas de CO2, lo que equivale a la suma de 5.702 árboles plantados, contribuyendo así a mejorar la sostenibilidad y la preservación del medioambiente para las generaciones venideras.

MONTACARGAS Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN. Pero la sociedad Lonxa de Ribeira tiene sobre la mesa otros importantes proyectos para la rula de la capital barbanzana, algunos de los cuales se materializarán a lo largo de este mismo año. Entre ellos, figuran la instalación de un montacargas (con una inversión aproximada de 40.000 €) y la dotación de una depuradora y una cetárea para mariscos, en la que se prevé invertir unos 300.000 euros.

Asimismo, está prevista la creación de un centro de interpretación de la pesca, la lonja y el puerto, según el gerente de la rula, Fernando Carreira, con vistas a la contribución a la dinamización turística.