Cómo Galicia se ha convertido en un referente en energía renovable

Supuso el 75,3% de la electricidad generada en la Comunidad en 2023 // La feria Enerxétika reúne desde este jueves en Silleda a 90 expertos y 270 empresas de 17 países para chequear la evolución del sector energético // Se celebrarán setenta foros de debate

Por la izqda., Ricardo Durán, Natalia Prieto, Pablo Fernández y Paula Fernández, en la inauguración de las ferias Enerxétika y ExpoMunicipal

Por la izqda., Ricardo Durán, Natalia Prieto, Pablo Fernández y Paula Fernández, en la inauguración de las ferias Enerxétika y ExpoMunicipal / Cedida

Suso Souto

Concienciación social y empresarial, apuesta decidida desde los entes públicos, soluciones tecnológicas adecuadas y motivaciones económicas se han alineado para que el ámbito de la energía esté experimentando un proceso de transformación radical. En ese escenario, 90 expertos y 270 empresas de 17 países pasan revista en el salón Enerxétika, inaugurado este jueves en el recinto Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, en Silleda, a un sector energético en imparable evolución. Un contexto en el que Galicia se presenta como referente en energía renovable, como demuestran los datos de la produción renovable en la Comunidad, que aumentó en 2023 un 23,9% respecto a 2022, hasta alcanzar el 75,3% de toda la electricidad generada en Galicia, el tercer porcentaje de participación de las renovables en el mix energético regional más alto de España.

Dicho salón y el de servicios municipales Expo-Municipal fueron inaugurados por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto; el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández; el director del recinto ferial, Ricardo Durán; y la alcaldesa, Paula Fernández. Ambas citas se prolongarán hasta el sábado.

Entre los expositores, que ocupan una superficie neta de, 3.662 m2 están presentes muchas de las principales empresas de energías convencionales y renovables y de los ámbitos de la eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial o servicios. El almacenamiento de energía y la transición energética en Galicia, la biomasa como una oportunidad estratégica, la política energética en Portugal, el mercado eléctrico chileno, el hidrógeno verde, la rehabilitación energética integral de edificios, la movilidad eléctrica, las instalaciones de autoconsumo o la geotermia son algunos de los temas a debatir en 70 foros.

Además, se celebraron el V Foro de la Biomasa y el III Foro Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, que analizó aspectos relacionados con el sector energético en Latinoamérica y España.

Uno de los ponentes del Foro da Biomasa

Uno de los ponentes del Foro da Biomasa / Cedida

En cuanto a ExpoMunicipal (que reúne a 250 firmas expositoras de 18 países) es un punto de encuentro donde ahondar en la oferta de soluciones existentes en el mercado para la prestación de servicios de calidad a los vecinos. Natalia Prieto destacó el apoyo de la Xunta a los concellos para impulsar medidas que favorezcan el ahorro y el confort en sus instalaciones, con líneas de ayudas como la Orde de infraestruturas de uso público, el Fondo de Compensación Ambiental, el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local o la nueva orden plurianual destinada específicamente a obras de mejora energética. Todas ellas suman un presupuesto de casi 22 millones de euros. Este salón es además un foro de intercambio de experiencias y conocimientos a través del congreso Concellos 2030.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Enerxétika incluye también el Salón de Innovación, para poner en valor proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia y las energías renovables.

Entre los seleccionados figuran el proyecto Cetric, de ASV Soluciones Eficientes, un servicio de recarga de vehículos para municipios, basado en una colaboración público-privada; el proyecto de Edigal, de digitalización de infraestructuras y gestión energética inteligente de los puertos de Moaña y Cambados, que supone mejoras significativas en su eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental; o los dos de Energylab: el Aldealix, que tiene como objetivo poner en valor y potenciar el uso de recursos forestales para generar calor impulsando la creación de comunidades energéticas locales basadas en astilla y biomasa forestal que incorporan al mismo tiempo generación fotovoltaica; y el Hydea, que pretende promover el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde procedente de renovables en los puertos del área atlántica.

También se explicaron los detalles del escudo térmico total de Fischer Ibérica, una membrana aislante con partículas microcerámicas con excelentes cualidades como aislante térmico, impermeabilizante, anticondensaciones y de resistencia al fuego que puede reducir los gastos de calefacción y aire acondicionado entre un 30 y un 50%; del Makemake, Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la protección de las aves que reduce su riesgo de colisión contra aerogeneradores en parques eólicos, que presenta Instra Ingenieros; del cargado de vehículos eléctricos Track S2, desarrollado por Lumosa para ser un producto de uso sencillo e intuitivo; y del piloto de flexibilidad Nexusflex, de Nexus Energía, que permite modular la demanda eléctrica a través de la monitorización de los equipos de refrigeración para beneficiarse de las horas más baratas.

Suscríbete para seguir leyendo