Los concellos buscan ideas en materia de sostenibilidad en el recinto ferial de Silleda

Las instalaciones acogen estos días ExpoMunicipal, Enerxétika y el congreso Concellos 2030

Hasta este sábado estarán presentes más de 500 firmas de veinticuatro países

Demostración de maquinaria destinada a la limpieza de las playas en ExpoMunicipal

Demostración de maquinaria destinada a la limpieza de las playas en ExpoMunicipal / Cedida

Silleda se vuelve durante estos días el centro de la energía y los servicios municipales a nivel gallego. La Feira Internacional de Galicia Abanca acoge desde el pasado jueves y hasta este sábado la cuarta edición del salón de la energía Enerxétika y la primera de la feria de servicios locales ExpoMunicipal.

Además, durante el jueves y el viernes las instalaciones acogieron el congreso Concellos 2030. Este último evento reunió a 30 ponentes y a más de 300 asistentes para hablar de sostenibilidad entre técnicos y diferentes responsables de las administraciones locales y empresas ligadas a la gestión de los recursos públicos, como pueden ser las encargadas del abastecimiento de agua.

Entre los temas a tratar figuraron la gestión de los residuos y el agua, la movilidad urbana o el ahorro energético, destacándolos como los pilares para poder conseguir municipios más sostenibles. La jornada del jueves giró en torno a la gestión de residuos, sumando tres bloques temáticos a mayores. El primero de ellos, cuyo tema central era la energía, abordó la agenda energética gallega, para luego tratar la situación del biometano y de la instalación de renovables y eficiencia energética, contando con la aportación del Concello de Lugo.

En cuanto al agua y su gestión destacó la presencia de empresas como Viaqua, que trataron los nuevos retos que encara este sector ante las situaciones que se le presentan, derivadas del cambio climático, entre otras causas. En cuanto a la gestión energética destacó el Salón de la Innovación Enerxétika (SIE) que intenta poner en valor las iniciativas de innovación en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y las renovables.

Hasta Silleda se desplazó también el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de Pontevedra, Agustín Reguera; y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.

En su intervención, Calvo destacó “el hecho de que coincidan ambos eventos”, ya que supone que Galicia se convierta en “un punto de encuentro a nivel peninsular” en materia de los últimos avances tecnológicos para concellos y uso doméstico.

Asimismo, puso de relieve la participación de 520 marcas procedentes de 24 países, que han poblado las instalaciones feriales con sus expositores. El vicepresidente primero definió la Comunidad como “un referente en materia energética”.