AUDITARÁN LAS REDES DE ABASTECIMIENTO

De Teo a Ribeira: macrooperación municipal para reducir las fugas de agua

Cabana, Laxe, A Laracha, Oroso, Corcubión, Padrón, Teo, Ribeira y Pontecesures, entre los que recibirán ayudas de la Xunta

El objetivo es que las pérdidas no superen el 20%

Obras de ampliación de la potabilizadora de A Laracha

Obras de ampliación de la potabilizadora de A Laracha / Xunta de Galicia

J. M. Ramos

La Xunta, a través de Augas de Galicia, concedió ayudas a 27 ayuntamientos para realizar auditorías de sus redes municipales de abastecimiento. Nueve de esos municipios se sitúan en el ámbito de Compostela: Cabana de Bergantiños, Laxe, A Laracha, Oroso, Padrón, Teo, Ribeira, Corcubión y Pontecesures.

La lista de beneficiarios la completan en la provincia de A Coruña los municipios de Mañón y Neda; Meira, Ribadeo, Paradela, Friol, Viveiro, Rábade, Castro de Rei, O Vicedo y Ribas de Sil, en la de Lugo; O Irixo, A Pobra de Trives, Ribadavia, Coles y Maceda, en Ourense; y Fornelos de Montes y Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra.

Desde la Xunta señalan que el número de beneficiarios podría incrementarse, “pues algunos de los municipios solicitantes aún están completando el traslado de la documentación necesaria a Augas de Galicia”. Entre ellos figura el de Camariñas.

En total, el Gobierno gallego destina a estas subvenciones un presupuesto total de 200.000 euros, de los cuales el 30% de los incentivos se destinan a municipios de hasta 2.000 habitantes; el 25% a los que superan dicha cifra hasta 5.000 vecinos; el 20% a los que cuentan entre 5.000 y 10.000 habitantes; el 15% a los de más de 10.000 hasta 20.000; y el 10% a los que tienen una población de entre 20.000 y 50.000 ciudadanos.

Ochenta por ciento del gasto

Las ayudas concedidas cubren el 80% del gasto, con máximos, en base a la población, que oscilan desde 6.000 euros para los municipios de hasta 2.000 habitantes; y hasta 10.000 € para el resto de ayuntamientos beneficiarios. El objetivo de estos incentivos es que “los municipios puedan realizar auditorías para diagnosticar y atajar las pérdidas de agua en la red y lograr que no se supere el 20% de promedio”, según destacan desde Augas de Galicia.

Esta es la segunda vez que se convocan estas ayudas, orientadas a la elaboración de auditorías en los sistemas de abastecimiento municipal en alta y de suministro en baja, para identificar defectos y poder dar solución a las pérdidas de agua, que se cifran en un 45% de promedio.

Se prima a los municipios más pequeños porque “son los que tienen menos recursos y en los que las pérdidas de agua en red pueden llegar al 60%”, añaden desde la Administración autonómica.

La Xunta señala además que, “a pesar de que el abastecimiento y el saneamiento son competencias municipales, continuamos prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que puedan ejercer estas responsabilidades de forma eficiente y proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos”.

En A Laracha, uno de los municipios beneficiarios de estas ayudas, invertirán 11.500 euros en una “revisión completa das instalacións, redes, contadores, depósitos e estacións de tratamento de auga potable”, según explica el alcalde José Manuel López. Además, el Concello encargará la redacción de un plan de actuaciones dirigido a identificar los posibles puntos débiles y las fugas en la red municipio. Augas de Galicia aportará el 80% de dicho importe, y el Concello asumirá con fondos municipales el 20% restante.

Obras por valor de 1,8 millones

Paralelamente, en el municipio larachés están ejecutándose obras por valor de 1,8 millones de euros (el 80% financiados también por la Xunta) para reforzar la red de abastecimiento, mejorar el servicio y garantizar el suministro en épocas de sequía. En junio está previsto que concluyan las actuaciones de mejora de la potabilizadora. El proyecto contempla incrementar la capacidad del bombeo en un 50% y la del depósito en un 130%. El objetivo es solucionar los problemas actuales de presión detectados en algunas zonas del ayuntamiento, así como ampliar la capacidad de almacenamiento para lograr una mayor resiliencia frente a eventuales periodos de escasez.

Las mejoras buscan además poder abastecer, en el futuro, al parque empresarial. Para todo ello, ampliarán la potabilizadora, el depósito de cabecera, la capacidad de bombeo y se construirá un nuevo reservorio.

El convenio de Lestimoño, en Ponteceso

En Ponteceso algunos núcleos siguen sin disponer de una red de abastecimiento municipal. Uno de ellos es el de Lestimoño y, según el portavoz del PSOE, Lois García, tan solo falta que “o Concello renove o convenio coa Deputación da Coruña”. Asegura que ya tiene todos los permisos necesarios previos a la licitación y el acuerdo contempla una inversión de 1.273.000 euros, de los cuales el organismo provincial aportará más de 951.000 euros.

El proyecto incluye asimismo la instalación de la red de saneamiento. Ambas discurrirán por los márgenes de la carretera DP-4307 que une Malpica y Ponteceso, entre los kilómetros 10+827 y 11+821. Además, se complementa con la construcción de sendas peatonales. La Diputación ya invirtió 120.000 € en las expropiaciones.

Suscríbete para seguir leyendo