Productores de Coristanco y Xinzo se forman para optimizar el cultivo de la patata con sello de calidad

Ochenta agricultores amplían su capacitación en el marco del reglamento de certificación de la Indicación Xeográfica Protexida 

José Luis Cabarcos, izquierda, en la apertura de la jornada celebrada en el multiusos de Coristanco

José Luis Cabarcos, izquierda, en la apertura de la jornada celebrada en el multiusos de Coristanco / Cedida

Suso Souto

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó este jueves en el concello de Coristanco en la apertura de la jornada sobre la optimización del cultivo de la patata de calidad, perteneciente a la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, que cuenta con 90 productores y 12 industrias inscritas.

Esta acción formativa forma parte de dos jornadas organizadas por dicho organismo con la finalidad de capacitar a los agricultores en ese ámbito de cultivo. 

El primero de los módulos se impartió en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xinzo de Limia, mientras que el segundo se celebró a lo largo de la jornada de este jueves en el edificio multiusos de Coristanco. En total, contaron con la participación de más de ochenta productores, la mayoría de ellos inscritos en la IXP Pataca de Galicia. 

Ambas charlas se dividieron en horario de mañana y tarde para abordar los dos bloques formativos con los que cuenta el módulo, vinculados a la producción de patata y al reglamento técnico de certificación de la patata de semilla.

El primero versa sobre las posibles dificultades que pueden surgir en el momento de cultivar este tubérculo y le permitirá a los asistentes conocer nociones básicas sobre la calidad fitosanitaria de las semillas o su correcto manejo y conservación, entre otras. El segundo bloque está centrado en los requisitos sanitarios aplicados a este cultivo y en los parámetros de calidad que debe cumplir.

El curso finalizará con una mesa coloquio moderada por el presidente de la IXP Pataca de Galicia, José Manuel Gómez.

Durante su intervención, el director puso de relieve la importancia de este tipo de jornadas, organizadas con el objetivo de formar a los agricultores para que puedan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. 

Coristanco es un municipio productor de tubérculos, y como tal está incluido en la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, dentro de la subzona de Bergantiños, a la que también pertenecen Carballo, A Laracha, Malpica y Ponteceso.

QUINIENTAS TONELADAS. Es una de las cuatro subzonas que hay delimitadas en Galicia y suelen producir anualmente entre 400 y 500 toneladas de patata.

Aparte de la relevancia en la economía local, la patata ya forma parte de la propia cultura municipal. Cada tercer fin de semana de septiembre y desde 1980 se celebra la Festa da Pataca de Coristanco, un acontecimiento multitudinario. La Solanum tuberosum cuenta con una calle en la capital de San Roque.