Amicos clausura en Bruselas su programa para la juventud rural

Los participantes colaboraron en busca de soluciones innovadoras a retos que se presentan a la sociedad europea que vive en el campo

Participantes en la clausura del programa de Amicos en Bruselas

Participantes en la clausura del programa de Amicos en Bruselas / Cedida

Suso Souto

La asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, de Ribeira, acaba de clausurar el programa Rural Youth of Europe (que lidera con la colaboración de socios de España, Portugal y Malta) con la celebración de la Cumbre de la Juventud Rural Europea en Bruselas.

El acto sirvió para poner en contacto a la juventud con las instituciones europeas y los centros de toma de decisiones de la zona, así como para realizar un balance del trabajo y los resultados alcanzados a su amparo en los últimos 15 meses.

Rural Youth of Europe surgió como un foro en el que la juventud fue protagonista en la búsqueda de soluciones innovadoras y colaborativas a los retos que se le presentan a la sociedad rural europea. En él participaron más de 280 personas, que pudieron intervenir en cuatro RuralHacks online y cinco International Creative Jams, celebrados en LugOpenFactory de Lugo, la Fundación Galicia Europa, la Cámara de Comercio de Santiago, la Fundación Galicia Europa, la Eurocidade Chaves-Verín y la entidad local Regjun Tramuntana de Malta.

La Cumbre de la Juventud Rural Europea marca el final del proyecto. Durante dos días, participantes, mentores y representantes de cada entidad socia se dieron cita en Bruselas, donde presentaron al equipo de embajadores del proyecto y compartieron con los creadores de opinión de la UE los resultados, ideas, proyectos, prototipos y recomendaciones alcanzados.

Los participantes visitaron el Parlamento Europeo y mantuvieron una reunión con los eurodiputados gallegos, a quienes presentaron el proyecto. También visitaron la sede de la Cámara de Comercio de España en la ciudad belga, donde mostraron ante la directora de la Delegación ante la UE de la Cámara, Pilar Ruiz, tres de los múltiples prototipos diseñados a lo largo del proyecto.

Asimismo, organizaron un juego de rol para que la juventud entendiera cómo funciona la promoción de un proyecto europeo, así como una sesión para compartir las reflexiones y experiencias alcanzadas.

CAMBIO CLIMÁTICO. En la Comisión Europea se reunieron con la Agencia Ejecutiva Europea para la Educación y Cultura, en la que Sonia Lamas, coordinadora de la iniciativa y técnica del área de Proyectos de Amicos, presentó el proyecto y algunos de los participantes en el mismo compartieron su visión de lo que supuso para ellos.

Con las actividades llevadas a cabo en el Rural Youth of Europe se trabajaron cuestiones como la democracia, la ciudadanía y la participación juvenil, el cambio climático y el futuro sostenible, la juventud y el emprendimiento o la accesibilidad.