Incendio forestal "provocado" en Rois: "Las llamas avanzaron muy rápido"

El alcalde, Ramón Tojo, no tiene dudas de que el fuego fue provocado

Pasadas las 5:00 de la madrugada de este martes la Xunta daba por estabilizado el fuego y elevaba las hectáreas afectadas a un centenar

El incendio de Rois ha arrasado más de 100 hectáreas

Javier Rosende Novo

Efectivos del servicio contraincendios de la Xunta se emplearon a fondo en la tarde de este lunes en la extinción de un fuego forestal que se declaró en la parroquia de Herbogo, en el municipio de Rois, y que según el alcalde, Ramón Tojo, avanzó con gran rapidez. Hasta las 21:00 horas la superficie afectada ascendía a 50 hectáreas, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural. Pasadas las 5:00 de la madrugada de este martes la Xunta daba por estabilizado el fuego y elevaba las hectáreas afectadas a un centenar.

La columna de humo desde el lugar en el que se declaró el incendio

La columna de humo desde el lugar en el que se declaró el incendio / Cedida

"Estamos preparados por si hubiese que evacuar"

En las labores de extinción del incendio, que se declaró a las 17:54 horas, estuvieron trabajando dos agentes, cuatro brigadas, tres motobombas, una pala, dos aviones y tres helicópteros. Hasta la zona se desplazaron además efectivos del GES de Padrón, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Rois. "Estamos preparados por si hubiese que evacuar", señaló el regidor de Rois.

La columna de humo desde el lugar en el que se declaró el incendio

Imagen del incendio de Rois este lunes / A. R.

Según explicó a este diario Ramón Tojo, todo apunta a que el fuego ha sido provocado. Las llamas se originaron muy cerca de la carretera AC-301, que comunica Padrón y Augasantas, en la zona de A Pereira, y desde allí se extendieron a Silvarredonda. "Avanza muy rápido", señalaba Tojo desde el lugar del incendio forestal.

Teléfono gratuito: 085

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: es el 900 815 085.

El departamento autonómico que dirige María José Gómez dispone de una cuenta abierta en X, red social antes conocida como Twitter, con información actualizada sobre incendios forestales: @incendios085.