Un simulador permitirá que los escolares boirenses se formen en las aulas para la práctica de la vela

La alianza del Concello, el Náutico y Jealsa pretende crear un grupo de futuros regatistas

Implicarán además a colectivos vulnerables

Fajardo, segundo por la izqda., Hermo, sexta, y Romero, séptimo, con escolares en la presentación

Fajardo, segundo por la izqda., Hermo, sexta, y Romero, séptimo, con escolares en la presentación / Cedida

Suso Souto

La Escuela Náutico-Deportiva de Boiro llevará a las aulas de los centros educativos del municipio el deporte de la vela a través del programa A toda vela, que tiene como objetivo fomentar este deporte y crear un grupo de futuros regatistas. En la presentación de la iniciativa participaron el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; el presidente de la Escuela de Vela, Ramón Ares; la directora de Relaciones Institucionales de Jealsa, Margarita Hermo; el concejal de Deportes, Marcos Fajardo; y el presidente del Náutico, Manuel Fajardo, así como maestros de la escuela y alumnos.

Los escolares boirenses podrán iniciarse en la práctica de la vela gracias al naveagdor adquirido a tal efecto. El proyecto tiene como finalidad llevar el simulador a los centros de enseñanza para que los chicos y chicas puedan experimentar las sensaciones con las que se encontrarían en el mar y luego poder salir a navegar.

Esta es ya la segunda jornada en la que los chicos y chicas salieron al mar con el objetivo de que se incorporen alumnos y que la vela se practique durante todo el año y llegar a tener un equipo de vela que represente a Boiro. El programa A toda vela forma parte de un proyecto más ambicioso con tres partes que cuentan con un componente social muy importante en las que poder involucrar a colectivos vulnerables para darles alternativas de ocio, como son las personas con diversidad funcional y otras con dificultades por consecuencia de situaciones dramáticas, como es el caso de la violencia de género. 

“Cerca de 2.000 niños y niñas en Boiro hacen deporte y es un orgullo ver la cantidad de deporte que tenemos y que tanto padres y madres como directivas de clubes apuesten por las escuelas deportivas para seguir fomentando el deporte”, indicó Margarita Hermo. “Boiro tiene dos puertos deportivos y con modalidades como el remo o el piragüismo que cosechan éxitos a nivel internacional. Este programa fomentará la vela en Boiro, que cuenta con un entorno privilegiado para practicarla los 365 días del año”, dijo el regidor.