Una empresa de Noia transporta un rinoceronte indio desde Polonia hasta Córdoba

Es uno de los escasos 50 ejemplares que quedan en Europa

El camión fue dotado de videocámaras

Una furgoneta de apoyo con dos veterinarios acompañará al vehículo por si surgen complicaciones

Manas, el rinoceronte indio que está siendo transportado de Polonia a Córdoba por una empresa de Noia

Manas, el rinoceronte indio que está siendo transportado de Polonia a Córdoba por una empresa de Noia / Cedida

Suso Souto

No todos los días se transporta por carretera un rinoceronte. Y desde luego son pocos los conductores llamados a realizar un traslado tan especial como el de uno de los escasos 50 ejemplares de rinoceronte indio que quedan en Europa. Pues bien: tal privilegio y tal responsabilidad recayeron en un empresario de Noia: Andrés Barreiro Pérez, propietario de la firma Actividades Porcinas Javier y Andrés S.L., especializada en el transporte de animales vivos y que cuenta con una flota de trece vehículos especiales y diez trabajadores.

El encargado de pilotar esta aventura es el compostelano Francisco Martínez Rey. Una aventura que comenzó al mediodía de este viernes y que concluirá el lunes, tras haber recorrido más de 3.300 kilómetros.

El rinoceronte indio, que puede vivir hasta los cuarenta o cincuenta años en cautividad, es una especie en serio peligro de extinción y se estima que no hay más de dos mil en todo el mundo.

Para su traslado al zoo cordobés se ha instalado un equipo de videovigilancia en un contenedor especial, reforzado. Además, dos veterinarios viajan en una furgoneta acompañando al camión por si surgiese alguna complicación.

Se trata de un macho adulto, de 14 años, cuyo peso es de 2.100 kilos, con una longitud de 3,70 metros y una altura de 1,80 metros. Se llama Manas, nació en Alemania en febrero del 2010 y desde 2012 estuvo en el zoo de Wroclaw (Polonia).

Momento de la carga del animal a las 12.00 horas de este viernes en Polonia

Momento de la carga del animal a las 12.00 horas de este viernes en Polonia / Cedida

El Centro de Conservación Zoo Córdoba viene desarrollando en los últimos años un gran cambio en sus instalaciones, bien con la construcción de instalaciones nuevas, bien con la mejora o modificación de las existentes, como es el caso del antiguo recinto de la elefanta Flavia reconvertido, en este caso, para albergar la especie amenazada de rinoceronte indio.

El animal fue cedido en el marco del Programa Europeo de Conservación del rinoceronte indio. 

Singular por su gran tamaño y su cuerno negro, este habitante de las zonas más verdes del norte de la India y Nepal ha sido un gran exponente del sufrimiento y del éxito a partes iguales. A principios del siglo XX la especie miraba a los ojos a la extinción. Tan solo 200 ejemplares sobrevivieron a una época en la que la caza y los pesticidas agrícolas mermaron su población, pero gracias a las estrictas medidas impuestas por los gobiernos de India y Nepal en torno a su caza, el rinoceronte indio es ahora ejemplo de uno de los mayores éxitos para la conservación de especies en Asia.

El compostelano Francisco Martínez Rey, sobre el contenedor, minutos antes de iniciar el viaje

El compostelano Francisco Martínez Rey, sobre el contenedor, minutos antes de iniciar el viaje / Cedida

A pesar de las buenas noticias, Rhinoceros unicornis sigue en la Lista Roja de Especies Amenazadas, sumándose a sus parientes africanos. Las cinco especies de rinoceronte que habitan la Tierra están amenazadas con la extinción y, a pesar de ser uno de los animales más resistentes del mundo gracias a su morfología, el rinoceronte indio podría verse de nuevo en peligro si no prosiguen los esfuerzos de protección.

La gran familia de los Rhinocerotidae lleva en el planeta Tierra cerca de 34 millones de años pero, en la actualidad, sus últimos representantes están luchando por medrar tras décadas de furtivismo y comercio ilegal que han mermado su población hasta límites que rozan prácticamente la extinción.