El Consello Consultivo avala la rescisión del contrato del centro multifuncional de Milladoiro

El edificio tenía que haber estado terminado el pasado mes de enero

El Gobierno local de Ames volverá a licitar el proyecto y reclamará una compensación a la constructora Citanias 

Estado actual del edificio multifuncional de Milladoiro, que tenía que haber estado concluido el pasado mes de enero

Estado actual del edificio multifuncional de Milladoiro, que tenía que haber estado concluido el pasado mes de enero / Susana López Carbia

Un año y cinco meses después de que los operarios de la empresa Citanias Obras y Servicios SL comenzasen a trabajar en la avenida Muíño Vello de Milladoiro para construir el esperado centro multifuncional, la parcela sigue luciendo el mismo aspecto que hace meses. En ella se levanta un esqueleto de cemento y ladrillo al que le resta un largo camino para convertirse en lo que estaba llamado a ser: un espacio dinamizador y punto de encuentro para los vecinos de la localidad más poblada de Ames.

El proyecto se mantiene, pero los planes se han visto alterados tras la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria por incumplir los plazos de la actuación. Y es que, a pesar de que el edificio tenía que haber estado concluido el pasado 8 de enero, el volumen de obra ejecutada es apenas del 39,7 por ciento y el de obra pendiente de ejecutar asciende al 60,2 por ciento.

El último capítulo del culebrón que se ha vivido en torno a esta obra se escribía el pasado jueves, cuando la Xunta de Goberno del Concello de Ames aprobaba la resolución del contrato y desestimaba las alegaciones presentadas por la empresa el 28 de febrero.

1,3 millones de euros

La decisión se toma, eso sí, con el aval de la Sección de Ditames del Consello Consultivo de Galicia, que, según confirma el Gobierno de Blas García, “por unanimidad de sus miembros informó de manera favorable la propuesta de resolución de dicho contrato”, que fue adjudicado en su día por un importe de 1,3 millones de euros.

Además de rescindir el contrato con Citanias, el Ejecutivo municipal dio luz verde a la incautación de avales bancarios por valor de 62.000 euros y no renuncia a la posible indemnización que pueda recibir el Concello por los daños y perjuicios ocasionados por la constructora.

“Resuelto el contrato, haremos un modificado del proyecto y volverá a ser licitado”, asegura el alcalde, Blas García, que añade que el Concello “no renunciará a nada”, por lo que tiene previsto reclamar una “compensación” por el “perjuicio” que la empresa causó al Concello y a los vecinos de Milladoiro. El regidor acoge con satisfacción el dictamen del Consello Consultivo, que supone “un aval” al “buen hacer” de los técnicos municipales.

La Xunta de Gobierno también acordó citar a la empresa contratista, a la dirección de obra y a la responsable de la Administración para que realicen un “acto de medición total” de obra ejecutada “a efectos de liquidación del contrato”.

Además, el Ejecutivo municipal procede a incautar y declarar la pérdida de las garantías constituidas mediante avales bancarios por importe de 53.944,36 euros, con fecha del 14 de octubre de 2022, y de 8.059,85 euros, con fecha del 8 de septiembre de 2023.

Punto de encuentro

El centro multifuncional de Milladoiro, que ahora volverá a ser licitado, se sitúa en la avenida Muíño Vello, en una parcela de 4.669 metros cuadrados próxima a la iglesia San José de Milladoiro. Construido bajo parámetros de eficiencia energética, nace para funcionar como dinamizador cultural, económico y social en la localidad. Está previsto que el edificio albergue actividades para vecinos de todas las edades, de manera que pueda funcionar como punto de encuentro y de interacción entre los residentes. En la parcela contigua el Gobierno local tiene previsto habilitar una zona de aparcamiento.

Suscríbete para seguir leyendo