Al Son do Camiño invitados por Green Day

La banda californiana reserva 20 entradas para alumnos del Aller Ulloa por un vídeo que mecla 'Holiday' con la Muiñeira de Chantada

El alumnado del programa con la profesora Mónica Fondevila, ayer, en la biblioteca del instituto.

El alumnado del programa con la profesora Mónica Fondevila, ayer, en la biblioteca del instituto. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

El festival O Son do Camiño, en el Monte do Gozo, arranca hoy con tres jornadas de música en las que espera recibir, en conjunto, a más de 130.000 asistentes. El cabeza de cartel de hoy es el grupo californiano Green Day, a cuyo concierto acudirá un grupo de estudiantes del IES Aller Ulloa invitados directamente por esta banda de punk rock.

Los jóvenes son alumnos y alumnas de cuarto curso de Secundaria que además forman parte de los grupos CUALE 1 y 2. Estos grupos son cursos de formación complementaria para la preparación de los exámenes de inglés de los niveles A1 y A2 de la Escola Oficial de Idiomas. Para hacer sus aulas aún más amenas, la profesora de inglés Mónica Fondevila Samartín echa mano de canciones que puedan resultase atractivas al alumnado para trabajar los ejercicios de escucha. Green Day es, precisamente, uno de los grupos con más tirón entre los estudiantes gracias a temas como Boulevard of broken dreams, Basket case o Holiday, explica la docente.

En noviembre, cuando los alumnos del grupo Cuale ya estaban trabajando con temas de Green Day, se supo que la banda actuaría en Compostela. Así que además de estudiar los aspectos semánticos y gramaticales de sus letras, se puso en marcha una idea tan novedosa como creativa: combinar ese tema de Holiday con la melodía de la Muiñeira de Chantada. El vídeo original, de casi 5 minutos, muestra a los tres integrantes de la banda en un viaje subidos en un Mercury Monterrei 1968 e interpretando distintos papeles hasta que llegan a un desierto.

Un coche con elementos reciclados

Los 17 alumnos del IES Aller Ulloa decidieron recrear este vídeo, organizándose en distintas áreas como maquillaje, sonido o efectos especiales. Los últimos 15 minutos de cada clase se dedicaron a crear con elementos reciclados el famoso coche y a ensayar los pasos de baile. Para la pieza audiovisual final, el alumnado y Mónica Fondevila contaron con la ayuda de otros docentes, María Armada y Francisco Otero Janeiro, así como de todo el equipo directivo.

El siguiente paso fue contactar con los mánager de Green Day para que sus tres componentes viesen el vídeo. Y así ocurrió: en un correo electrónico, el manager indica que el grupo está “muy emocionado” tras leer el correo y ver el vídeo, y que los invita a su concierto de esta noche en Compostela. Los 17 alumnos y los 3 profesores que los acompañarán tienen ahora otro reto por delante: saludar en persona a Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool.