Arte

Venden un retrato de Picasso a su hija Maya por 18,1 millones de libras

El cuadro, dedicado a la hija del artista, Maya, fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando esta tenía dos años y medio

Archivo - 'Chica en una barca' es el primer retrato de Maya Picasso que sale a subasta desde 1999.

Archivo - 'Chica en una barca' es el primer retrato de Maya Picasso que sale a subasta desde 1999. / SOTHEBY'S - Archivo

EP

'Chica en una barca' (fillette au bateau, en su nombre original en francés) de Pablo Picassose ha vendido en subasta este miércoles por 18,1 millones de libras, según ha informado la casa de subastas Sotheby's.

"El alegre retrato de Picasso de su hija se vende por 18,1 millones de libras, haciendo su primera aparición en una subasta desde 1999, cuando fue vendido por Sotheby's por 3,7 millones como parte de la colección de Gianni Versace de 25 obras de Picasso", ha publicado Sotheby's en redes sociales.

El cuadro, dedicado a la hija del artista, Maya, fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando esta tenía dos años y medio. Picasso representa a Maya a la altura de los ojos y capta su carácter a través del movimiento implícito, mientras que su rostro se representa con la distorsión cubista que era habitual en los cuadros de Picasso de esta época.

El artista conservó el cuadro hasta su muerte en 1973 y posteriormente pasó a ser propiedad de Gianni Versace, antes de ser vendido por Sotheby's en 1999 como parte de la colecció de 25 obras de Picasso. 'Chica en una barca' es el primer retrato de Maya que sale a subasta desde 1999, como señala la empresa.

Picasso pintó catorce retratos de Maya, la serie más importante que dedicó a uno de sus hijos, en la que su alegría como padre encuentra una expresión conmovedora en su alegría como artista.

La reaparición de la obra en el mercado coincide con el fallecimiento de Maya Ruiz-Picasso el 20 de diciembre de 2022, a los 87 años de edad. La obra podrá verse en Sotheby's Hong Kong (del 5 al 7 de febrero), Nueva York (del 11 al 15 de febrero) y Londres (del 22 de febrero al 1 de marzo).

"En sus retratos de Maya, Picasso utilizó su paleta de colores más alegre y brillante, y empleó una combinación de estilos para elevar a su hija al mismo nivel que los cuadros de su madre, Marie-Thérèse, el gran amor del artista, con la que asociamos sus cuadros más románticos. La demanda de cuadros de los años treinta sigue siendo fuerte, y una obra de este calibre es aún más notable por no haber aparecido en el mercado en casi un cuarto de siglo", ha señalado el especialista principal del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's, Samuel Valette.

Maya Ruiz Picasso

Nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en el año 1935, Maya Ruiz Picasso era la segunda hija del pintor malagueño y dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano.

Maya Ruiz Picasso fallecía el pasado 20 de diciembre a los 87 años. Su muerte se producía a las puertas del comienzo del año Picasso, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista.