El desconocido Estado que existió entre Galicia y Portugal durante ocho siglos

La anómala situación que suponía su existencia, especialmente propicia para el contrabando y el alojamiento de bandas de delincuentes, llevó a España y Portugal a acabar con él

Detalle de la Carta topográfica do Julgado de Montealegre (1836), de Fidencio Bourman, donde se aprecia la situación del Coto Mixto.

Detalle de la Carta topográfica do Julgado de Montealegre (1836), de Fidencio Bourman, donde se aprecia la situación del Coto Mixto. / Wikipedia

Rodrigo Paz

Es muy posible que nunca hayas oído hablar del desconocido Estado que existió entre Galicia y Portugal durante ocho siglos. Llamado Coto Mixto en castellano, Couto Mixto en gallego y Couto Misto en portugués, este desconocido Estado existente entre España y Portugal durante 800 años ha estado conformado por las actuales poblaciones ourensanas de Rubiás, Santiago de Rubiás y Meaus.

Con una extensión de 26,7 kilómetros cuadrados y unos 1.000 habitantes, la República del Coto Mixto contaba con una bandera, un escudo y hasta un lema propios, ‘Tres unum sumt’ (Tres son uno), en honor a las tres poblaciones que formaban parte de este desconocido Estado que funcionó a lo largo de ocho siglos. Precisamente, tres han sido sus idiomas oficiales: el gallego, el español y el portugués.

Su máxima autoridad era el juez del Couto Mixto, quien era elegido en asamblea por los cabeza de familia de este desconocido Estado cada tres años. Además, en cada una de las tres localidades que formaban parte del Coto Mixto había un home de acordo o presidente del concejo, una especie de alcalde elegido por el juez del Couto Mixto que gobernaba para unos ciudadanos que contaban con muchos derechos y privilegios.

Entre ellos, se encontraban la eliminación del servicio militar y del pago de impuestos, negar el acceso a cualquier contingente militar extranjero, el derecho a llevar armas, la libertad de elección de la nacionalidad española o portuguesa, la libertad de cultivo de plantas como el tabaco, la libertad de comercio, así como la posibilidad de otorgar asilo a los prófugos de la Justicia portuguesa o española.

Placa en memoria del "Couto Mixto"

Placa en memoria del "Couto Mixto" / Rodrigo Paz

Un origen desconocido

El origen del Coto Mixto, el desconocido Estado que ha existido entre España y Portugal a lo largo de ocho siglos, se remonta al S. X y a la independencia de Portugal en el año 1147, momento en el que los límites con el Reino de León no se encontraban establecidos de forma clara.

Su historia también se debe a las complejas relaciones señoriales de la época y, especialmente, a una casa de la nobleza portuguesa, la casa de Braganza. De hecho, el corregidor de Braganza era el encargado de confirmar la elección de la máxima autoridad del Coto Mixto hasta que en el año 1864 se puso fin a este desconocido Estado.

El fin del Coto Mixto

La anómala situación que suponía la existencia del Coto Mixto, especialmente propicia para el contrabando y el alojamiento de bandas de delincuentes, llevó a España y Portugal a acabar con este Estado. El Tratado de Lisboa puso fin al desconocido Estado y dio a conocer la mayor parte de la información que conocemos a día de hoy sobre el Coto Mixto. En su artículo VII se especificaba la renuncia de Portugal en favor de España a todos sus derechos sobre el terreno del Coto Mixto y los pueblos situados en el mismo, territorios que desde el año 1864 forman parte del Estado español.