Literatura

Novela negra: los mejores libros para Día del Libro 2023

Nadie se puede resistir a una buena entrega de detectives, esas que consiguen que las horas vuelen sin apenas percibirlo

Una imagen de la última edición de la Feria del Libro de Madrid.

Una imagen de la última edición de la Feria del Libro de Madrid. / EFE

O. G.

Leer es un placer. Hay pocas sensaciones más placenteras que coger un libro y no poder parar hasta la última página. Eso sí, lograr eso no está al alcance de cualquiera. Ese don está reservado para unos pocos. Solo los escritores realmente buenos tienen ese talento, una cualidad que muy difícilmente se aprende. Pero hay un grupo que lo tiene más fácil para lograr este efecto: los que se dedican a armar una gran novela negra.

Las historias de detectives, de misterios o de asesinatos siempre están de moda. No hay semana en la que alguno no aparezca en lo alto de la lista de más vendidos. La razón es sencilla: son aptos para todos los públicos. Y es muy raro que se hagan pesados, aunque tengan centenares de páginas.

Esta es una selección de diez imprescindibles que son un regalo (o autoregalo) perfecto para el Día del Libro.

Saga 'Reina Roja'

Tres libros no son suficientes para cansarse de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, los personajes creados por un magistral Juan Gómez-Jurado. 'Reina roja', 'Loba negra' y 'Rey blanco' se leen solos, no hay que hacer mucho esfuerzo para entrar en el bucle infinito de 'un capítulo más'.

'Dad y se os dará'

La firma de Donna Leon es garantía de éxito. Y en 'Dad y se os dará' la ecuación vuelve a cumplirse. La trigésimo primera entrega del comisario Brunetti vuelve al escenario de uno de los grandes éxitos de la reina del género: Venecia, donde también transcurre la archiconocida 'Acqua alta'. La lealtad se mezcla en el misterio a lo largo de 336 trepidantes páginas. A pesar de sus 80 años, las ideas no se le agotan.

Saga 'Inspectora Camino Vargas'

'Progenie', 'Especie' y 'Planeta' son un viaje de sensaciones de la mano de la inspectora Camino Vargas. Sevilla es el hilo conductor de estas historias creadas por Susana Martín Gijón, gran aficionada al género desde su infancia gracias a su madre y a su abuela. También participó en la serie 'La novia gitana', basada en la novela homónima de Carmen Mola.

'Nuestra parte de la noche'

Una de las grandes joyas de la literatura Latinoamérica saca todo su potencial en 'Nuestra parte de la noche', Premio Herralde de novela en 2019. Mariana Enríquez aborda en su cuarta novela temas como las relaciones familiares, la espiritualidad, la muerte y el poder.

Trilogía del Baztán

Dolores Redondo se ha convertido en uno de los referentes de las letras españolas en parte gracias a la Trilogía del Baztán. La escritora vasca cuenta sus libros por reconocimientos: por 'Todo esto te daré' ganó el Premio Planeta y los libros protagonizados por Amaya Salazar, con su estética oscura y tenebrosa, son un éxito en la gran pantalla.

'El enigma de la habitación 622'

Joel Dicker es uno de los escritores jóvenes con más proyección internacional. Y si bien es verdad que sus lectores se empiezan a quejar de que sus tramas son reiterativas, todos sus lanzamientos se convierten de forma instantánea en un éxito de ventas. Tocó la gloria con 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' y desde entonces ha sido enganchando a fans de todo el mundo. 'El enigma de la habitación 622' da buena muestra de ello.

Saga 'Comisario Harry Hole'

Decir novela negra transporta directamente a los países del norte de Europa. La falta de luz de los territorios escandinavos crean la atmósfera perfecta para las historias de detectives. Y, de hecho, de allí es el 'rey'. Jo Nesbo ha publicado 13 volúmenes de la serie sobre el comisario Harry Hole, pero también se ha lanzado a la literatura juvenil y ha escrito otras obras independientes. Cualquiera es un acierto seguro.

'El día que se perdió la cordura'

Gracias a él muchos jóvenes españoles se han enganchado a la lectura. Las redes sociales han ayudado a generar el fenómeno Javier Castillo, que se inició con 'El día que se perdió la cordura' en 2017. Desde entonces, el escritor malagueño ha publicado cinco libros más. Y varios ya han sido adaptados a la pequeña pantalla.

Saga 'La novia gitana'

Carmen Mola ha conseguido no dejar a nadie indiferente. El pseudónimo de los Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero vivió una segunda juventud tras lograr el Premio Planeta por 'La bestia'. Sin embargo, su mayor éxito siempre será la saga que comenzó 'La novia gitana', que ya ha sido adaptada en la pequeña pantalla. Le siguen tres volúmenes: 'La red púrpura', 'La nena' y 'Las madres'.

'La chica del tren'

Un éxito mundial con mayúsculas. Paula Hawkins tocó el cielo con 'La chica del tren' y se convirtió en toda una referencia del género. Aún hoy, ocho años después de su publicación, se suele colar en la lista de más vendidos. La escritora británica tiene otros tres libros: 'Escrito en el agua', 'A fuego lento' y 'Punto ciego'.