Protesta en EEUU

¿Qué series peligran por la huelga de guionistas de Hollywood?

Des que el pasado 2 de mayo comenzó el parón indefinido de los guionistas, muchas de las principales producciones están sufriendo retrasos

Imágenes de algunos de los guionistas en huelga, manifestándose públicamente.

Imágenes de algunos de los guionistas en huelga, manifestándose públicamente. / EFE

EFE

La huelga de guionistas de Hollywoodlleva ya 15 días en marcha, por lo que está cobrándose sus primeras 'víctimas'. Puede que de momento la audiencia europea no esté notando tan directamente como la estadounidense el parón de las producciones (porque los primeros afectados han sido los 'talk shows' americanos o el mítico 'Saturday Nigh Live'), pero lo cierto es que la maquinaria de unas cuantas series ha echado ya el freno. De momento, no se sabe hasta cuándo, porque las posturas entre el sindicato WGA y los grandes estudios (Universal, Paramount) y plataformas (Netflix, Amazon, Apple), bajo el paraguas de la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión), siguen muy distantes. Estos son los principales títulos que peligran por el paro.

'Stranger things'

Los creadores de la serie, los hermanos Duffer, han anunciado que la producción de la última temporada de uno de los grandes éxitos de Netflix está, de momento, paralizada. "El proceso de escritura de una serie no se acaba cuando comienza el rodaje. Aunque tenemos muchas ganas de comenzar a filmar con nuestro maravilloso reparto y equipo, no lo podemos hacer mientras haya huelga. Nuestra esperanza es que se llegue pronto a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo", han tuiteado.

'The last of us'

El éxito de la adaptación del videojuego de Naughty Dog hizo que HBO Max la renovara para una segunda temporada. Pero, según 'Variety', el 'casting' para los nuevos capítulos ha quedado suspendido, de momento, a la espera de que la serie pueda reanudar su producción si se llega a un acuerdo por la protesta.

'Cobra Kai'

Los guionistas de la serie de Netflix, que estaban preparando su sexta y última temporada, han publicado fotos apoyando la huelga. Según uno de sus cocreadores, Jon Hurwitz, el equipo está en los piquetes "porque si la inteligencia artificial hubiera escrito nuestro 'show', habría sido solo 'The Karate Man'".

'El Caballero de los Siete Reinos: el Caballero Errante'

Aunque 'La Casa del Dragón' no se ha visto afectada porque los guiones ya estaban terminados (eso sí, habrá que ver qué pasa si hay que hacer reajustes en pleno rodaje), la otra precuela de 'Juego de tronos' sí que ha parado su preproducción. "Ira Parker y su increíble equipo de jóvenes talentos están en las líneas de piquetes", ha anunciado George R. R. Martin [el autor de la célebre saga] en su 'blog', donde se muestra absolutamente de acuerdo con la protesta.

'Inestable'

Rob Lowe, el protagonista de la serie, es uno de los actores a los que se ha visto apoyando los piquetes. Así que es normal que la segunda temporada de la comedia que rueda junto a su hijo, John Owen Lowe, esté paralizada.

'Hacks'

La comedia de HBO protagonizada, precisamente, por una joven guionista (Hannah Einbinder) que se ocupa de relanzar la carrera de una vieja gloria de los escenarios (Jean Smart) está también en 'stand-by'. La tercera temporada ha quedado, de momento, en el aire. Su cocreadora, Jen Statsky, justificó el parón: "No había otra opción. La escritura ocurre en todas las etapas del proceso, incluyendo producción postproducción. Es lo que hace las series y las películas buenas. Es lo que las hace posibles".

'Yellowjackets'

El equipo solo había escrito un día de la tercera temporada cuando se unieron a la huelga. Ashley Lyle, su cocreadora, tranquiló a los fans de la serie, que en España se puede ver a través de Movistar Plus+: "Estoy muy emocionada de volver tan pronto como consigamos un acuerdo justo".

'Colegio Abbott'

Los creadores de la comedia, ahora parada, se plantean una tercera temporada más corta. Una de sus guionistas, Brittani Nichols, apoyó la lucha de sus colegas y habló de las dificultades de planificar nuevos episodios, que suelen escribir mientras se emite la serie. Su creadora, Quinta Brunson, también apoyó la protesta. "¡Yo también estoy en huelga!", escribó en Twitter.

'American Horror Story: Delicate'

La longeva serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk (va por su temporada 12) se iba a estrenar en verano, pero todos los planes han saltado por los aires. Su equipo se ha unido a los piquetes, aunque 'Deadline' afirmó que los actores estaban entrando al rodaje por una puerta trasera. Los nuevos capítulos cuentan con fichajes como Kim Kardashian y Emma Roberts.

'Severance' ('Separación')

La aclamada serie de Apple+ ha parado la producción de su segunda temporada. Sin embargo, las cosas parece que tampoco iban demasiado rodadas, ya que se ha hablado de discrepancias entre los 'showrunners'.

'Sandman'

Después de conseguir una segunda temporada de la serie basada en los cómics de Neil Gaiman, algo que Netflix no tenía muy claro, los nuevos capítulos están ahora parados. "Si Sandman se retrasa o no depende de cuánto dure la huelga", ha afirmado el novelista, que ha apoyado la protesta.

'Evil'

La cuarta temporada de la serie creada por el matrimonio King ha visto cómo su equipo se ha unido a las protestas. Una de sus guionistas, Starlee Kine, apoyó la lucha en Twitter "Sentimos la solidaridad. Ganaremos esto juntos".