'Luar na Lubre' lanza 'XX-Encrucilladas', el disco que recopila sus 37 años de trayectoria

La obra recoge más de 2.000 conciertos que la banda de folk gallego ha celebrado en 40 países

Lleva este título porque "se centra en los amigos y amigas que cruzaron sus caminos con la banda", explica el líder del grupo, Bieito Romero

Luar na Lubre, en pleno concierto

Luar na Lubre, en pleno concierto / LOC

Redacción

El grupo gallego 'Luar na Lubre' ha lanzado el disco 'XX-Encrucilladas', que recopila 37 años de su trayectoria, en un acto celebrado este viernes en la Librería Moito Conto, en A Coruña.

La obra recoge contenidos de los más de 2.000 conciertos celebrados en 40 países por la banda de folk gallego, además de contener la participación de diferentes voces y colaboradores en diferentes disciplinas artísticas que pasaron por el grupo en estas casi cuatro décadas.

"Es una encrucijada"

El líder del grupo, Bieito Romero, ha explicado que 'Luar na Lubre. XX- Encrucillada' lleva este título porque "se centra en los amigos y amigas que cruzaron sus caminos con la banda" y también porque "la época presente "es una encrucijada".

"Por eso, este será nuestro último trabajo en formato físico, pero no el último porque tiene vocación de continuidad", ha señalado Romero. Asimismo, el líder de Luar na Lubre ha afirmado que el libro-disco es la "celebración vital de 37 años de música" a los que llegan "con buena salud creativa" y ha recordado las dificultades por la que pasaron al principios de su carrera, cuando les preguntaban: "Pero, ¿a dónde van cantando en gallego?".

Del mismo modo, el disco 'Luar na Lubre XX- Encrucillada' recoge temas emblemáticos con nuevas versiones y voces destacadas, como las de Pablo Milanés, siendo esta una de sus últimas grabaciones antes de su fallecimiento, o las ocho diferentes voces femeninas que pasaron por el grupo.

"Puso a Galicia en el mapa musical"

Así, con motivo del acto de presentación, la directora de Baía Edicións, Belén López, ha subrayado la importancia de este grupo para la música y cultura gallega, "un grupo nacido en un barrio obrero coruñés que llegó a lo más alto y puso a Galicia en el mapa musical mundial".

Este disco cuenta con el apoyo del Gobierno gallego en el ámbito del 'Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020' y está financiado por la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), como parte de las respuestas de la UE a la pandemia de la Covid-19.