Arte
El plan de Marta Ortega en los muelles de A Coruña: casi 100 millones en nueve años con fotografías
La concesión, de seis años prorrogables por tres periodos de un año, ocupará más de 13.000 metros cuadrados en el muelle de Batería
Rubén D. Rodríguez
La Fundación Marta Ortega prevé invertir casi 100 millones de euros en un periodo de nueve años en la superficie del muelle de Batería, en A Coruña, para la que ha pedido una concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de A Coruña. La solicitud de otorgamiento de la concesión, que está desde hoy a exposición pública, recoge que la actividad que pretender llevar la fundación en este terreno portuario es la organización de "exposiciones de artistas y fotógrafos de renombre nacional e internacional", así como "eventos puntuales y accesorios alrededor de estas exposiciones". También prevé desarrollar "programas de formación y educativos para estudiantes" y "cualquier otra actividad relevante en el mundo del arte y de la fotografía".
La entidad que lleva el nombre de la presidenta de Inditex quiere ocupar una superficie de 13.697 metros cuadrados que comprende la nave en la que hasta el momento ya ha organizado tres muestras fotográficas en los últimos dos años, los silos de cemento en los que ha dispuesto una cafetería y una tienda de artículos relacionados con las exposiciones y dos locales en el acceso al muelle por Entrejardines, además de las superficies anexas en Batería, todo ello de titularidad portuaria.
La solicitud de la concesión es por un periodo inicial de seis años con prorrogables por tres periodos adicionales de un año cada uno. En la proyección económica a nueve años que hace la Fundación Marta Ortega, incluida en la documentación expuesta al público en la sede del Puerto, se refleja una estimación de gastos por parte de la entidad de 97,17 millones de euros (entre 10 y 11 millones cada año).
En los gastos se incluye la inversión en obras de adecuación de naves y silos, sin especificar en qué consistirán, además de gastos en las propias exposiciones, programas de formación, gastos de funcionamiento y de comunicación. El apartado de ingresos, de casi 3 millones en los nueve años, procede de las visitas guiadas y del merchandising de las muestras y actividades.
La solicitud indica que las exposiciones se harán en el interior de las instalaciones, sin descartar eventos en el resto de superficie solicitada. La fundación señala entre sus actividades la "promoción, fomento, desarrollo, ejecución y financiación de todo tipo de actividades que coadyuven a la difusión y la extensión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, en especial mediante la celebración de exhibiciones y exposiciones".
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