Un caso extravagante

Un Museo alemán despide a un trabajador por colgar su propio cuadro en la galería

La obra estuvo expuesta unas 8 horas aunque el personal lo descubrió poco después de la apertura

Pinakothek Der Moderne.

Pinakothek Der Moderne. / Archivo

Alba Aguilera

El museo Pinakothek der Moderne de Munich (Alemania), ha confirmado este martes el despido de un empleado después de descubrir que había colgado uno de sus propios cuadros en la galería. Concretamente, eligió la sección dedicada al arte moderno y contemporáneo para la exposición de su obra, dónde se encuentran algunas de las creaciones de Andy Warhol. 

El cuadro estuvo ocho horas en exposición

La pieza, de 60 cm por 120 de alto, estuvo colgada durante ocho horas completas. El portavoz de la Pinakothek aseguró que la pintura fue colocada en las primeras horas de la mañana y descubierta por el personal poco después de la apertura del museo ese mismo día: "Se tomó la decisión de mantener la imagen en exhibición mientras la galería estaba abierta y retirarla después de su cierre a las 6 de la tarde", añadió.

Pinakothek Der Moderne.

Pinakothek Der Moderne. / ARCHIVO

Así fue el plan para colar el cuadro sin ser descubierto

El hombre (de 51 años), que formaba parte de los servicios técnicos, tenía acceso al espacio de la galería fuera del horario de apertura. De esta forma, su presencia no llamó la atención del personal de seguridad. Su misión: “lograr su avance artístico”. 

El contrabandista de arte expuso su obra en una pared blanca, antes vacía, situada en un pasillo del primer piso del ala este. Al parecer, el hombre pudo haber hecho dos agujeros en dicha pared de la galería, lo que llevó al museo a presentar una denuncia penal por daños intencionales a la propiedad. Actualmente, la policía sigue investigando este suceso. 

Por ahora, los portavoces del Pinakothek se han negado a hacer comentarios respecto al tema y estilo de la pintura, tan solo aseguran que en toda la jornada de su exposición no recibieron ninguna respuesta positiva por parte de los visitantes al museo.