Óbito

Luto en La Venatoria por el fallecimiento de Ramón Fandiño

El presidente de la sociedad de caza y pesca compostelana recibe sepultura esta tarde

Ramón Fandiño Salgado

Ramón Fandiño Salgado / ECG

Hace apenas dos años, el 20 de marzo de 2021, la Sociedad de Caza y Pesca La Venatoria renovaba su junta directiva encabezada por Ramón Fandiño Salgado, más conocido con el apelativo de Visvas. No fue el mandato que él hubiera deseado ya que su delicado estado de salud no le permitió dar todo lo que el quisiera a una entidad que llevaba en lo más profundo de su corazón.

Este jueves Ramón Fandiño fallecía, a los 71 años, para desconsuelo tanto de los socios de La Venatoria como de los que fueron sus compañeros en Castrosúa, de donde ya se había jubilado, y lógicamente de su familia encabezada por su esposa, Rosa Mosquera, y sus hijas Mónica y Soraya.

Es difícil concebir La Venatoria sin su presencia después de cuatro décadas de colaboración. Esta sociedad, una de las más arraigadas en la ciudad, se fundó en 1932 y desde la década de los 70 gestionaba el coto de pesca de Chaián, en el río Tambre.

Precisamente uno de los grandes deseos de Ramón Fandiño era contar en Chaián con una gran playa fluvial que podría dar servicio a parte de la comarca y sobre todo a los vecinos compostelanos.

Y es que especial relación por Chaián era de todos conocida hasta el punto de que fue uno de los grandes impulsores de la Festa do Escalo que cada año congrega en la orilla santiaguesa del Tambre a cientos de aficionados desde hace nada más y nada menos que 45 ediciones, con el paréntesis obligado por causa de la pandemia.

Su carácter solidario y afable también lo llevaron a presidir la asociación vecinal San Xoán de Afora, en donde era muy apreciado además por su gran sentido del humor.

Ya en el día de ayer fueron muchos de sus amigos los que se acercaron al tanatorio de Boisaca para expresarle sus condolencias a la familia más próxima y llorar tan sensible pérdida.

Hoy mismo, a las cinco y cuarto de la tarde, tendrá lugar la misa de funeral en la capilla del complejo Apóstol en el mismo tanatorio y a continuación recibirá sepultura en el cementerio de Boisaca.