Ciclismo

París-Niza: Pogacar no deja ni las migas a Vingegaard

El fenómeno esloveno gana su segunda etapa y se refuerza como líder ante un rival danés que no pudo responderle a una jornada de acabar la carrera.

Tadej Pogacar se impone en la penúltima etapa de la París-Niza.

Tadej Pogacar se impone en la penúltima etapa de la París-Niza. / París-Niza

Sergi López-Egea

Tadej Pogacar se sienta en la mesa ciclista, devora todos los platos y luego con los dedos va pillando las migas hasta dejar el mantel listo para ponerlo en la lavadora. No permite que nadie coma de su plato y menos Jonas Vingegaard. Someterlo, demostrarle que lo ocurrido el año pasado en el Tour fue un accidente, es algo más que un objetivo para el ciclista esloveno, intratable, vestido con el mismo color amarillo que se sorteará en julio y líder incuestionable de una París-Niza que finaliza este domingo.

Trató el Jumbo de ponerlo en apuros: imposible. Buscó David Gaudu, invitado a la comida entre los dos máximos aspirantes al próximo Tour, un demarraje ante Pogacar: no tenía nada que hacer. Y Vingegaard, con muchos apuros, solo pudo preparar el esprint para que Pogacar ganase su segunda etapa, en la segunda llegada en alto de la prueba francesa para sentirse más fuerte y más cerca de sumar su primera victoria a una de las perlas del calendario francés.

Ya tiene dos victorias, líder casi por accidente desde el miércoles, el ciclista al que no le importó que el viernes se suspendiera la etapa por vientos casi huracanados, y el que vio a 4 kilómetros de la cima de Couillole que Vingegaard trataba de imponer un ritmo idóne para él. Fue entonces cuando dio su primer aviso para marcharse en solitario, aunque fuera solo por jefatura, para exhibir los galones, aunque apenas marcase diferencias con su rival danés.

PogacarGaudu (para mayor deleite de la afición francesa) y Vingegaard se plantaron solos en la cima donde el danés fue el primero en lanzar un esprint que solo sirvió para que Pogacar cogiese impulso, seis segundos, la bonificación con otros 10 y el honor de vencer la penúltima etapa de la París-Niza.

De dos combates vistos hasta ahora en la montaña, Pogacar ha sometido sin excesivos problemas a Vingegaard. Este domingo finaliza la prueba francesa y ya no habrá ocasión de volver a ver a la pareja hasta el 1 de julio en la ciudad de Bilbao cuando se baje la bandera que anunciará el nacimiento del Tour. Y Pogacar quiere dejarle claro a Vingegaard, que él es el mejor antes de tratar de seguir comiendo de un plato lleno de victorias en la Milán-San Remo y el Tour de Flandes, como próximos objetivos del fenómeno esloveno.

Clasificación

1.    Tadej Pogacar (21.10.50 horas)

2.    David Gaudu, a 12 segundos

3.    Jonas Vingegaard, a 58 segundos

13. David de la Cruz, a 6.15 minutos.