Nueva oportunidad para el Compostela de redimirse ante un rival de la zona baja

El Bergantiños, colista junto al Burgos, ostenta la peor racha de la categoría al no ganar desde el 19 de noviembre // Darío y Damián se caen de la convocatoria por molestias

Con la baja de Darío, Mario Rodríguez será la principal baza del Compos en ataque / Antonio Hernández

Con la baja de Darío, Mario Rodríguez será la principal baza del Compos en ataque / Antonio Hernández / Valentín Álvarez

Una semana más, y ya van tres consecutivas, a la SD Compostela le toca vivir un derbi en el que parte como favorita por su excelente puesto en la clasificación en contraposición con el del rival, de nuevo, en descenso. En esta ocasión, será el Bergantiños FC el que visite el estadio Verónica Boquete de San Lázaro a las 19.00 horas, para disputar la 26ª jornada de Primera Federación. Y lo hacen con una necesidad imperiosa de sumar los tres puntos, pues actualmente ocupan la última posición de la categoría con tan solo 16 puntos, empatados con el Burgos Promesas y a 14 puntos de una salvación que parece imposible a estas alturas.

Aunque para la mayoría de equipos enfrentarse a un rival tan dolido suele jugar a tu favor, el caso del Compos parece una clara excepción. Los de Fabiano, pese a no haber perdido contra ninguno de los siete primeros clasificados (sin contarse a sí mismos) se han dejado más de la mitad de los puntos posibles en sus enfrentamientos contra los colistas. Como ejemplos más recientes, los dos últimos derbis ante el Polvorín (que consiguió llevarse un punto del Vero Boquete con un empate a cero) y Coruxo (que ganó en O Vao por la mínima pese a las numerosas ocasiones de la esedé). Y a pesar de que el Bergantiños llega en una dinámica incluso peor que los lucenses y los vigueses, probablemente la peor que se haya visto en la categoría este año, el Compos sabe que nada de eso importa. Así lo comprobó a principios de año, cuando el Burgos Promesas se impuso por la mínima a los santiagueses tras 10 jornadas seguidas sin ganar.

La situación del Bergantiños, actualmente, es incluso peor. Llevan 14 partidos sin ver la victoria, desde que ganaron al Ourense por 1-0 el 19 de noviembre. Desde aquel día, tan solo han sumado 3 empates, el último de ellos el pasado fin de semana ante el Marino de Luanco, con el que cortaron una racha de 9 derrotas consecutivas. Además, restan tan solo 9 partidos y su distancia con la salvación es de al menos 5, por lo que sus opciones de permanencia en Segunda Federación son prácticamente nulas.

Pese a todo, tal y como señaló Fabiano en el análisis del partido, se trata de un equipo que “ha tenido mala suerte” ya que en muchos partidos ha demostrado ser “fuerte, valiente y bien entrenado” aunque se le están escapando muchos puntos por errores puntuales y una pizca de mala fortuna. Además, se trata de un conjunto que más allá de cambiar su formación suele presionar arriba a su rival, lo que podría favorecer al Compos pues en las últimas jornadas se está complicando especialmente contra equipos que se encierran atrás. Esto, por si fuera poco, podría complicarse aún más dada la sensible baja de Darío Martínez, uno de los goleadores del equipo que se perderá el derbi por molestias musculares tras sufrir un golpe. Lo mismo sucede con Damián Canedo, que apenas pudo entrenar durante esta semana y tampoco ha entrado en laconvocatoria de Fabiano para recibir al Bergantiños.

Por último, pero no menos importante, jugará un papel clave el factor afición, tal y como señaló el técnico de la esedé este viernes en rueda de prensa, que espera un estadio animado y que lleve al equipo en volandas: “Por lo que veo nos pondrán las cosas difíciles y tenemos que pedir la ayuda de la gente, que apoyen hasta el final. Necesitamos que nos empujen hasta el minuto 90 para doblegar al rival. Estamos en un momento para estar unidos”, aseguró Fabiano, que espera una gran entrada en el Verónica Boquete para disfrutar del derbi.