Alejandro Valverde volverá a subir el muro del Ézaro en su estreno en el Gran Fondo

La prueba, presentada este viernes en el Hostal dos Reis Católicos, explorará la zona más al sur de A Costa da Morte y dispondrá de una única distancia de 107 km para todos los participantes

Alejandro Valverde, dorsal número 1 del Gran Fondo Ézaro 2023

Alejandro Valverde, dorsal número 1 del Gran Fondo Ézaro 2023 / GFE

La prueba cicloturista Gran Fondo Ézaro contará en su octava edición, el próximo 9 de julio, con la presencia del exciclista profesional Alejandro Valverde, que afrontará con el dorsal 1 el muro de cemento que ya subió en la Vuelta a España. El Gran Fondo, que fue presentado este jueves en el Hostal dos Reis Católicos, explorará la zona más al sur de la Costa da Morte y contará con una única distancia (107 kilómetros) para todos los participantes, que antes disponían de una prueba larga y otra corta.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y representantes de los ayuntamientos por los que transcurrirá la ruta estuvieron presentes en el acto.

La carrera partirá, como es habitual, a los pies de la cascada de O Ézaro, pero, a diferencia de años anteriores, después cogerá la costa de Carnota y Muros hasta la localidad de Esteiro, desde donde los participantes afrontarán la subida al puerto del Alto da Laxe.

El pelotón atravesará el Ayuntamiento de Mazaricos y bordeará el Monte Pindo antes de afrontar la subida final al Mirador de O Ézaro, que retará a todos los participantes, entre ellos, el dorsal 1 de esta edición, Valverde.

Campeón del Mundo, ganador de la Vuelta a España, de 17 victorias de etapa en grandes vueltas y triunfos en clásicas como la Flecha Valona, Amstel Gold Race, Lieja-Bastoña-Lieja o la Clásica de San Sebastián (133 victorias en total), el 'bala' se reencontrará con el Ézaro en esta prueba cicloturista que se ha consolidado y que organiza la empresa del también exciclista profesional Ezequiel Mosquera.