Licencia para soñar con el ascenso: el Compos empata y estará en el "play-off"

La "esedé" se clasificó para la promoción al firmar las tablas con el Marino // Parapar abrió la lata y Cárcaba igualó en el minuto 89 // Este lunes se dan a conocer los cruces

El Compostela empata a unos contra el Marino de Luanco y jugará los "play-off" de ascenso

El Compostela empata a unos contra el Marino de Luanco y jugará los "play-off" de ascenso / Jesús Prieto

La SD Compostela luchará por el ascenso a Primera Federación en el play-off. Tras empatar a unos con el Marino de Luanco en un encuentro poco vistoso, los de Juan Carlos Andrés terminan la remporada regular con 54 puntos. Esto les sitúa en el 4º puesto, por lo que estarán este lunes en el sorteo de cruces de la promoción. El Compos no dudó en ir a por el partido y se hizo con la posesión desde el pitido inicial, mientras el Vero Boquete, consciente de lo que había en juego, animaba sin cesar a los suyos. Y el esfuerzo dio resultados, pues el primer disparo a puerta del equipo terminó dentro. Parapar recibió al borde del área en banda derecha, recortó a dos rivales yendo hacia el borde del área y sacó un brillante golpeo al palo cruzado que se coló por la escuadra, imparable.

Con el gol la afición se animó aún más, pero el Marino también despertó e intentó reaccionar, equilibrándose así el control de la posesión a partir del minuto 10. La ocasión más clara, sin embargo, volvió a ser para los locales, que estuvieron a punto de ampliar su ventaja en un córner. Y acto seguido llegó la primera polémica del choque, pues Parapar fue derribado cuando estaba a punto de disparar casi en área pequeña. Todo el estadio pidió penalti, pero no se señaló nada.

Con el paso de los minutos el ritmo disminuyó y el entretenimiento fue a menos. Ambos equipos se rifaban el esférico en el centro del campo, sin grandes posesiones ni ocasiones. Una pérdida en campo propio del Marino permitió a Mario pisar área en los últimos minutos del primer tiempo, y tras un gran regate, su centro no encontró rematador en boca de gol. La jugada terminó con una falta en ataque de Jaime Santos, y aunque el Marino se hizo con la posesión por unos instantes, llegó el descanso sin ver más ocasiones.

El encuentro se reanudó sin cambios, pero el Marino dio un paso adelante y probó a Pato Guillén un par de veces nada más comenzar el segundo tiempo, aunque el guardameta, en su vuelta a los terrenos de juego después de tres meses, se mostró tan seguro como antes de su lesión. El compostelanismo, viendo que a los suyos no les salían las cosas, reaccionó y animó con fuerza. El equipo, acto seguido, presionó con fuerza y comenzó a robar en campo rival, quedándose Jaime a punto de rematar varias jugadas.

El Marino, sin demasiada precisión, continuaba dominando la posesión, y tras ver Kike Vidal la primera amarilla en una disputa, Juan Carlos movió ficha dando entrada a Darío por Jaime Santos. Manel Menéndez, al mismo tiempo, cambió a Guille Cueto por Cárcaba, goleador de los visitantes. Darío entró muy participativo y disfrutó de una buena ocasión rápidamente. Una buena combinación por banda izquierda permitió a Mario pisar área y conectar con el “19” blanquiazul en el punto de penalti, aunque su remate salió mordido y Jure atrapó sin problemas.

El Compos volvía a hacerse con el control del partido poco a poco, y de nuevo Darío se plantó ante el meta rival, aunque se fue escorando y su remate, sin apenas ángulo, se fue al lateral de la red. Justo después sería Fer Beltrán el que dispondría de otra gran oportunidad, al recibir en la frontal un gran pase de Parapar tras una jugada individual de mucha calidad. El remate del “18” se estrelló en los defensores visitantes. El Compos había mejorado notablemente y rondaba el gol, por lo que el técnico visitante realizaba dos nuevos cambios. Juan Carlos respondía a su vez con Elliot y Jordan, que entraron en lugar de Mario y Fer Beltrán.

Pasado el carrusel de sustituciones el choque volvió a equilibrarse, con la sensación de que cualquiera podía generar peligro al espacio, especialmente el Compos con Darío y Elliot frescos. Y precisamente este último protagonizó una de las mejores jugadas del partido, tras conducir desde campo propio hasta el área rival y encontrar a Samu en el segundo palo, con una posición muy ventajosa. El centrocampista tenía una buena posición para finalizar jugada, pero buscó el pase a la frontal, sin encontrar a nadie.

En los últimos minutos el encuentro perdió la calma que lo caracterizó en muchos tramos y que le vendría muy bien al Compos, pues justo antes del descuento el Marino lanzó una contra por banda derecha que supuso el empate. Cárcaba, que había entrado en la segunda mitad, remató con mucha ventaja sin dar apenas posibilidades de intervenir a Pato. Pese a ello, el empate servía al Compos para entrar en play-off, aunque no para ser 3º.

Al final, la esedé intento tímidamente marcar el gol de la victoria, pero el choque terminó en tablas. Con un triple empate a 54 puntos, el Compos finaliza 4º la temporada regular, seguido de Zamora, también en play-off, y del Guijuelo, que se quedó fuera tras pinchar ante el Real Avilés. Este lunes se realizará el sorteo que definirá el rival de los santiagueses en la primera eliminatoria de la promoción de ascenso, y sus posibles rivales son: Navalcarnero, Valencia Mestalla, Recreativo Granada y Tarazona. Salga el que salga, dada la posición del Compos, la ida se disputará en el Vero Boquete el próximo fin de semana. Y con total seguridad, lo hará ante un compostelanismo que sueña con el ascenso.