El Compostela jugará en Segunda Federación un año más, tras caer en Tarazona con otro final agónico

Los santiagueses se mantuvieron por delante en la eliminatoria hasta el minuto 85, pero dos goles de Mendes en los últimos minutos dieron el pase a los aragoneses // Jugadores y afición, desconsolados con el pitido final

Los jugadores del Compos, destrozados por la eliminación mientras el Tarazona celebra el pase / b.fernández

Los jugadores del Compos, destrozados por la eliminación mientras el Tarazona celebra el pase / b.fernández / Valentín Álvarez

Se acabó el sueño del ascenso para la SD Compostela. El equipo blanquiazul cayó por 2-0 en Tarazona tras otro final de partido desastroso en Aragón. Sin un dominador claro, la entrada de Mendes en la segunda parte fue clave para los locales, pues anotó dos tantos en los últimos 5 minutos que dieron el pase a la siguiente ronda del play-off a los aragoneses, sin necesidad de jugar la prórroga.

El Tarazona necesitaba marcar en este partido y no esperó para intentarlo. En el minuto 3, Adrián Carrasco presionó, robó y disparó desde la frontal, forzando a Pato a realizar su primera gran intervención. El Compos reaccionó intentando hacerse con la posesión y pasados 10 minutos Mario tuvo la primera para los blanquiazules, al plantarse ante Dorronsoro. Su disparo, desde una posición complicada y con poco ángulo, se estrelló en el guardameta antes de salir por línea de fondo.

Más de un centenar de aficionados viajaron a Aragón, acompañando y sufriendo con el equipo / b.fernández

Más de un centenar de aficionados viajaron a Aragón, acompañando y sufriendo con el equipo / b.fernández / Valentín Álvarez

Corría el tiempo y ningún equipo dominaba el partido, aunque eran los locales los que generaban más sensación de peligro. Néstor, en una buena combinación del Tarazona, pudo abrir la lata pero su golpeó salió directo hacia Pato, que blocó en dos tiempos. Justo después, Samu tuvo que ser substituido. Había sido atendido en la banda tras un choque, y aunque intentó continuar finalmente Fer Beltrán ocupó su lugar.

En el minuto 26, Jaime Santos y Darío conectaron y permitieron al ‘19’ compostelano disparar en el área, despejando una vez más Dorronsoro. El Tarazona respondió inmediatamente con un centro lateral que remató Carlos González, de nuevo muy centrado.

Superada la media hora, Darío tuvo una de las más claras para el Compos. Álvaro Casas despejó con fuerza hacia el área rival, y cuando parecía que Dorronsoro se haría con el balón, el delantero se anticipó para cabecear y forzar una nueva intervención del meta rival. Poco a poco, la esedé se fue asentando en campo rival y llegaron nuevas ocasiones, destacando un remate de Antas en un córner.

Los aragoneses estaban visiblemente incómodos, pero cuando robaban sus transicciones rápidas también creaban peligro. Y justo antes del descanso, uno de los aspectos que caracterizaron la ida volvió a producirse: la polémica. Jordan, en una disputa, se llevo la peor parte al chocar con un defensa y quedó dolido en el suelo, aunque el colegiado dejó seguir. Ambos equipos se quejaron, sin recompensa, y enfilaron el túnel de vestuarios.

La segunda mitad comenzó como la primera, sin un dominador claro, lo que parecía favorecer a un Compos que seguía por delante en el marcador global. En el minuto 58 se equilibró la balanza de lesionados, cuando Diego Royo, que ya había abandonado el césped por lesión en la ida, tuvo que dejar su lugar, entrando Mendes. Esta baja, como la de Crespo, marcó el partido de San Lázaro, aunque en esta ocasión Javi Moreno apostó por hacer un trueque mucho más ofensivo. Los santiagueses aprovecharon para meter miedo a los aragoneses, probando Fer Beltrán a Dorronsoro desde el borde del área en la primera ocasión visitante de la segunda parte.

Superada la hora de partido los de Juan Carlos Andrés comenzaron a hacerse con la posesión y a combinar con más facilidad en el centro del campo, ganando protagonismo jugadores como Antas o Jordan. El Tarazona, por su parte, intentaba ser más directo buscando al recién entrdo Mendes.

La defensa del Compos seguía funcionando a la perfección y el Tarazona, aunque llegaba a campo rival, no generaba peligro. Quizá pensando en aprovechar más las posesiones de su equipo, Juan Carlos Andrés dio entrada a Parapar, en lugar de un Jaime Santos que iba perdiendo protagonismo. 

A falta de ideas, los aragoneses lo intentaron a balón parado, una de sus principales armas que ya mostraron en el Vero Boquete, pero Pato, Crespo y Casas, imperiales, lo despejaban todo. Incluso estuvieron a punto de sentenciar la eliminatoria en un córner a favor. En ese momento, el compostelanismo desplazado a Aragón se hizo notar pese a ser minoría en las gradas, sabiendo que estaban a apenas 10 minutos de superar la eliminatoria.

Sin embargo, la insistencia del Tarazona tuvo premio. Mendes logró controlar uno de los centros colgados al área, de espaldas a portería. Consiguió girarse y ganar espacio, y tras rebotar su disparo en Riki Mangana, el cambio de trayectoria engañó a Pato. El guardameta fue clave solo dos minutos después, al detener otro tiro de Mendes en boca de gol, pero no pudo evitar el 2-0. Casas, siendo el último hombre del Compos en campo propio, perdió el balón ante Mendes y este anotó a placer tras regatear a Pato. El Compos lo intentó con más corazón que cabeza en el descuento, pero ninguno de sus centros encontró rematador y el encuentro terminó con victoria del Tarazona. 

Las lágrimas se hicieron con los jugadores y aficionados del Compos, mientras los hinchas locales saltaban al césped del Municipal de Tarazona a abrazar a los suyos en medio de la euforia. De esta forma, el Compos concluye su temporada quedando 4º en liga y eliminado del play-off en la primera eliminatoria, por lo que en la temporada 2023/2024 volverá a ser equipo de Segunda Federación.