Manel Menéndez: "Intentaré que el Compos recupere el sitio que merece"

Entrenador, director deportivo y presidente del club coincidieron en que el objetivo es el ascenso a Primera Federación

“Es un club histórico que ha estado mucho más arriba en el fútbol nacional. Cuando llega esta oportunidad, tienes que cogerla”, señaló el técnico asturiano como motivo para decantarse por la ‘esedé’

El nuevo entrenador de la SD Compostela, Manel Menéndez, ha sido presentado este miércoles

El nuevo entrenador de la SD Compostela, Manel Menéndez, ha sido presentado este miércoles / Jesús Prieto

Manel Menéndez fue presentado este miércoles como entrenador de la SD Compostela para la temporada 2023-24. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la brasería A Grella, patrocinadora del club, y el técnico estuvo acompañado de Juan Carlos Rodríguez Gesto, presidente del club, y de Manuel Castiñeiras, director deportivo.

“Estoy muy contento de poder pertenecer a la familia del Compostela. Es algo que pudo surgir el año pasado y al final no se dio por circunstancias y por tiempos”, comenzó Manel, agradeciendo la confianza que depositan en él. “Este año se ha dado la casualidad de que puedo estar aquí e intentaré ayudar en para que el Compos vuelva a recuperar el sitio que se merece en el fútbol nacional. Vamos dando pasos cortos con el objetivo del ascenso”, señaló, al igual que el presidente, antes de prometer que “vengo a aportar trabajo y experiencia”.

Tras confirmar que el objetivo es subir a Primera Federación, Manel desgranó en qué aspectos se centrará ahora para ello. “Acabo de aterrizar, todavía tengo que sentarme con Manu (Castiñeiras), charlar un poco sobre la confección del equipo y los jugadores que están renovados. Toca hacer un buen bloque y un buen grupo, que es importantísimo también para conseguir los objetivos”, señaló antes de reafirmar que “el objetivo es claro. Cuando uno viene al Compostela, sabe a lo que viene”.

Continuando con las claves para el ascenso, el técnico asturiano adelantó qué espera aportar al equipo: “Sobre todo los años de experiencia que tengo en la categoría, han sido tres duros. A veces sufriendo mucho, otras menos, pero creo que puedo aportar bastante en ese sentido”. Además, Manel asume toda su responsabilidad. “Está muy claro que la SD Compostela siempre ha tenido equipo para poder buscar ese objetivo, no lo vamos a esconder. Hay que trabajar mucho, el fútbol es caprichoso. No solamente es el objetivo y los jugadores que tengas, a veces eso no te sirve para poder cumplir un ascenso. Intentaremos ir poco a poco, haciendo las cosas bien”.

En este aspecto intentará aprovechar su experiencia en una categoría que conoce bien tras dos temporadas y media en el Marino, en las que aprendió la clave para lograr sus objetivos. “Yo creo que al final es competir. Aquí ya no es cuestión de jugar mejor, de una forma o con un sistema, es competir. Te vas a enfrentar a equipos tan diferentes, en terrenos de juego distintos, que tu forma de jugar tiene que cambiar, hay que ir adaptándose a todo y no menospreciar aunque seas uno de los favoritos”, cosa que le sucede al Compos. “Como he estado en el otro caso, creo que se puede hacer también desde arriba. Es competición pura y dura, creo que es importante empezar bien la liga para generar confianza tanto en el equipo como en los aficionados”. Espera así ilusionar al compostelanismo para que este responda: “Los aficionados al final van a acudir a San Lázaro por las condiciones que des tú, por la situación del equipo. Todo se tiene que dar para para que sea una buena temporada”.

Respecto a su estilo como entrenador y lo que le gusta transmitir a sus equipos, Manel asegura que “como a todo entrenador, me gusta jugar bien, pero para mí lo principal es ganar. Luego nadie se va a acordar si jugaste mejor o peor. Al final te van a mirar la clasificación, los números, eso es lo que vale. Hay campos donde vas a poder jugar mejor, peor, más directo... tendrás que adaptarte al equipo contrario. Creo que en el Marino este año sí que marcamos un estilo de juego más o menos reconocido en nuestro campo, pero cuanto menos reconocidos seamos mejor, porque más sorpresas podremos dar”. Tras esto, Menéndez también hizo mención a lo más importante a la hora de elegir un sistema y un modelo, la plantilla: “El Compos tiene que estar ahí arriba, la calidad de los jugadores que van a venir aquí y la de los que están es grande”.

Preguntado sobre qué significa para él jugar bien, Manel se explicó así: “Jugar bien es ganar, no hay más. Creo que ahora, desde hace tiempo, está demostrado que, hasta en categorías inferiores, todo el mundo quiere sacar el balón jugado y muchas veces nos olvidamos de lo que es el fútbol en realidad, que es llegar a la portería contraria y hacer gol. Y hay tantas formas de hacerlo que nos confundimos hasta los propios entrenadores”.

Pese a ello, aún es pronto para conocer qué jugadores conformaran la plantilla en la pretemporada, tal y como confirmó el entrenador asturiano. “He hablado con Manu, sé que hay una serie de jugadores que tienen contrato en vigor y luego habrá que ir hablando poco a poco de la gente que sea válida para las renovaciones. El jugador muchas veces está buscando también salidas y hay que respetarlo, luego buscaremos donde necesitamos reforzarnos. El año pasado era una plantilla muy buena, completa y creo que aprovechable para este año”.

Por último, Manel Menéndez explicó que motivos le llevaron a escoger al Compos después de una gran temporada en el Marino. “El Compostela es un club histórico, ha estado en categorías mucho más arriba, de fútbol profesional. Sobre todo fue eso, y el quedarme el mal sabor de boca del año pasado, que estuve a punto de venir y no pasó, un poco por compromiso por mi antiguo club. No lo veía bien en ese momento, y surgió esta posibilidad que cuando llega tienes que cogerla”, explicó siendo consciente de que todo podría haber sido distinto una vez más. El Compos se quedó fuera en la primera eliminatoria del play-off. ¿Qué hubiese pasado si no se hubiese quedado fuera? Tendrían otros dos partidos, estarían peleando ahora por ascender y yo tendría que seguir mi camino. En Asturias tendría que estar confeccionando al equipo, como están haciendo ya. Posiblemente se hubiese dado otra vez la misma circunstancia que el año anterior, con lo cual, es el momento”, concluyó Manel Menéndez.