El VII Memorial Antonio Bermúdez se va para Vigo pese a los esfuerzos del Compos

El Celta dominó el encuentro y goleó a una ‘esedé’ que, pese al resultado, mostró aspectos positivos y rozó el gol en varias ocasiones ante un rival de mayor categoría

Aspas, Larsen y Luca de la Torre pusieron los goles en la exhibición de Bamba

Espectacular ambiente en el Vero Boquete, con más de 4.000 espectadores

El Verónica Boquete presentó una imagen propia de un partido de liga decisivo y es que este no era un amistoso cualquiera, al enfrentarse el Compos a un equipo de Primera División. San Lázaro disfrutó así de un gran ambiente con más de 4.000 espectadores, con una gran presencia de aficionados tanto locales como visitantes a los que las altas temperaturas no echaron atrás en su mayoría, y es que a lo largo de la primera mitad siguieron llegando algunos aficionados. Antes de comenzar el partido, que concluyó con victoria del Celta por 0-3 (goles de Aspas, Larsen y Luca de la torre), la familia del homenajeado realizó el saque de honor recibiendo un gran aplauso de todo el estadio, procediendo después con el habitual minuto de silencio y un segundo aplauso general al finalizar el mismo.

La SD Compostela saltó al campo con un once titular formado por: Pato Guillén, Martín Salvador, Kike Vidal, Álvaro Casas, Pep Caballé, Pablo Antas, Xoel, Fer Beltrán, Juampa Barros, Hugo Matos y Manu Barreiro. Mientras, Rafa Benítez decidió que el último once de su pretemporada, que probablemente será muy similar al que se verá el domingo ante Osasuna en el estreno liguero del Celta, fuese este: Koke, Kevin, Aidoo, Fontán, Manu Sánchez, Tapia, Dotor, Carles Pérez, Bamba, Aspas y Paciéncia.

El equipo de Manel Menéndez tuvo la primera posesión y logró forzar un córner en ella, haciendo rugir el Vero Boquete por primera vez, aunque el lanzamiento desde la esquina acabó en manos de Koke. Después, el Celta comenzó a dominar la posesión ante un Compos que, consciente de la diferencia de categoría con su rival, intentaba no dar ni medio respiro a los vigueses.

En el minuto 10 llegó la primera situación de peligro para el Celta. Manu Sánchez encontró a Aspas al espacio y este consiguió poner un centro al área pequeña desde la línea de fondo, pero Kike Vidal se anticipó a Paciéncia para evitar el remate. Los vigueses dominaban, pero el Compos se mantenía firme e intentaba hacer daño con transiciones rápidas. En una de ellas, Caballé estuvo a punto de conectar con Manu Barreiro, aunque se anticipó Aidoo. En la jugada posterior, Hugo Matos pudo plantarse sólo ante Koke, pero el colegiado señaló una falta previa que los santiagueses protestaron.

En el 20 llegó la primera ocasión clara del Celta. Bamba llegó hasta línea de fondo por la izquierda, puso un centro raso y tras un rebote Paciéncia se quedó sólo ante Pato. El capitán compostelano salió a presionar rápido y apenas dejó espacio al delantero portugués, que estrelló su disparo en el guardameta. Acto seguido el Compos volvió a vivir un momento tenso, cuando Manu Barreiro se fue al suelo tras un mal gesto. Por suerte, todo quedó en un susto.

A continuación fue Caballé el que se fue al suelo tras recibir un pisotón de Manu Sánchez, también sin mayores consecuencias. Poco a poco, el Compos se había hecho con el balón y comenzaba a hilar sus mejores jugadas. En una de ellas, Manu Barreiro dejó pasar el balón entre sus piernas, engañando a Aidoo para hacerle un caño y levantando a la grada.

Sin embargo, el gol cayó del lado visitante. Bamba, uno de las más activos en el Celta, recibió pegado a la izquierda, y tras conducir hacie el centro puso un balón a la espalda de la defensa compostelana. Aspas, en el punto de penalti, recibió de espaldas ayudándose con el brazo definió con un sútil toque ante Pato, poniendo el 1-0 justo antes de un parón para hidratarse en el minuto 30.

Tras coger fuerzas el Celta volvió a dominar el esférico y Aspas estuvo a punto de hacer el segundo. Paciéncia recibió un centro en el segundo palo, pero en lugar de rematar, sirvió al moañés un pase que le dejaba rematar a placer. El disparo, fuerte pero muy centrado, fue atajado por Pato. En un córner, Bamba volvió a perdonar enganchando una volea que se fue ligeramente desviada, y tras unos minutos de dominio visitante llegó el descanso.

Ambos entrenadores movieron ficha en los vestuarios. Manel dio descanso a Manu Barreiro, que dejó su lugar a Jaime Santos, mientras en el Celta revolucionó por completo su equipo, pensando en el partido del domingo. Salió a la segunda parte con: Coke, Cervi, Fontán, Núñez, Kevin, Miguel, Beltrán, Luca, Sotelo, Bamba y Larsen.

Precisamente este último no tardó en dejar huella. Tras un error en salida del Compos, el delantero del Celta se plantó en la frontal del área con mucha ventaja y batió a Pato con un disparo raso ajustado, poniendo el 0-2. El dominio, como en la primera mitad, comenzó siendo de los vigueses, que seguían concentrando su juego por la banda izquierda y especialmente en Bamba.

Aunque el 0-3 llegó por la derecha. Miguel Rodríguez encaró a su par, le retó en velocidad hasta línea de fondo y puso un centro raso que Luca de la Torre remató a placer. Mientras, el Vero Boquete protestaba al linier, considerando que cuando Miguel puso el centro el balón ya había salido por línea de fondo. Intentando renovar energías, Manel sustituyó a Pablo Antas por Antón de Vicente, cuando corría el minuto 57. Rafa Benítez respondía poco después sacando a Bamba por Gabri Veiga, que podría haber disputado sus últimos minutos con el Celta teniendo en cuenta el interés mostrado por el Napoles.

Superada la hora de juego, Larsen se encontró con una situación similar a la del 0-2 y probó con un remate similar, aunque esta vez Pato envió a córner. Y acto seguido llegó el carrusel de cambios en el Compos con 8 sustituciones. Quedarían sobre el campo: Pato, Riki Mangana, Pablo Crespo, David Soto, Sálamo, Dani Varela, Antón de Vicente, Landeira, Jordan, Jaime Santos y Parapar.

Aunque la remontada ya parecía imposible, el público compostelanista seguía disfrutando del encuentro e incluso se levantó del asiento en alguna ocasión. Por ejemplo, tras una espectacular intervención de Pato, evitando con la punta de los dedos, una vez más, el segundo de Larsen.

Con el paso de los minutos y el encuentro prácticamente decidido la intensidad fue a menos y el Compos pudo disfrutar de alguna posesión, llegando incluso a rozar el gol. Tras una buena combinación por la derecha, Jaime Santos llegó a línea de fondo y puso un centro raso entre la defensa y el portero visitante. Jordan estuvo a punto de rematar sobre el punto de penalti, pero le faltaron escasos centímetros para llegar y el balón se paseó hasta salir por la banda contraria.

En los últimos minutos, el cansancio volvió a hacer mella y la diferencia de categoría, así como la altura de la pretemporada en la que se encontraba cada equipo, favorecieron a un Celta que volvió a dominar. De hecho, Pato y Riki detuvieron en una doble ocasión el 0-4, primero a Gabri Veiga y luego a Luca de la Torre. Mientras tanto, parte del público (especialmente los más jóvenes) se entretenían con los suplentes del Celta, sobretodo con un Renato Tapia que no dejó de saludar o con Bamba, que entregó su camiseta a la grada. Y tras un par de jugadas de ataque del Celta, llegó el final del encuentro.

El Celta levantó el VII Memorial Antonio Bermúdez tras imponerse 0-3 en un partido dominado por el conjunto vigués y en el que el Compos, pese al resultado, dejó buenas sensaciones al tener en cuenta la categoría de su rival. El conjunto de Rafa Benítez concluye así su pretemporada y el domingo echará a andar en LaLiga 23-24 ante el Osasuna (17.00j en Balaídos). Mientras, la SD Compostela de Manel Menéndez ya pone la mirada en su próximo amistoso; este jueves en el campo da Alta (A Pobra do Caramiñal) a las 19.30 horas. Completará la semana además enfrentándose al Pontevedra el sábado, a las 19.00 en el campo García Calvo.