El Monbus Obradoiro demuestra ser un equipo de élite venciendo 88-73 al Leyma Coruña

El conjunto compostelano dominó en el partido, aunque en un tramo del segundo cuarto y en el último, los herculinos fueron el equipo más fuerte en pista

Eric Washington defendiendo a Ingus Jakovics

Eric Washington defendiendo a Ingus Jakovics / FGB

La Copa Galicia dio inicio este viernes y el Monbus Obradoiro afrontó su primera semifinal ante el Leyma Coruña, en el Pazo dos Deportes de Lugo. Los compostelanos llegaban a la cita con ganas de obtener su primera victoria de la pretemporada y de mejorar sus sensaciones antes del inicio de la Liga Endesa.

El partido arrancaba con un salto inicial en el que se imponía Pustovyi. Y el propio equipo compostelano era el que comenzaba demostrando su dominio ante un equipo de una categoría inferior, con una gran defensa y demostrando una excelsa selección de tiro, con los jugadores de Moncho Fernández realizando lanzamientos cómodos que les permitieron despegarse por dobles dígitos en los tres minutos iniciales (13-3).

Destacaba en ese comienzo de cuarto Eric Washington, liderando al equipo en la ofensiva, tanto en puntos como en pases. Pese a todo, aún se notaba que le falta entendimiento con algunos de sus compañeros como Marek Blazevic, a quien le ofrecía pases demasiado bajos para que pudiera recibirlos con comodidad. En defensa, también ponía en problemas la dirección de los de Diego Epifanio.

Pero los coruñeses reaccionaron en el choque, mejorando en defensa con Atoumane Diagne complicando la ofensiva de Blazevic en el poste, imponiendo su físico, y con mayor acierto. De este modo se acercaron en el marcador a cuatro puntos, con los herculinos aprovechando el despiste y desconcierto de los santiagueses ante el nuevo ritmo de sus rivales (20-16).

En ese tramo había intentado Moncho dar firmeza a la dirección de su equipo con Pol Figueras, pero viendo que no funcionaba apostaba por Fernando Zurbriggen en los instantes finales del cuarto, con un Rigoberto Mendoza que ya había disfrutado de sus primeros minutos como obradoirista. Más por las faltas de los de Epifanio que por el juego del Obra, los compostelanos cerraban el cuarto 25-16 con hasta 13 tiros libres ejecutados (anotando 10 de los mismos).

Comenzaba el segundo cuarto y los coruñeses salían decididos en ataque e intensos en defensa para recortar distancias, con sus jugadores levantándose sin miedo ante jugadores de ACB y dando la vuelta al marcador (25-26), con un parcial de 0-10. Jakovics era el protagonista de la remontada al aportar dos triples propios de un jugador de élite.

El Alquimista hacía cambios en su equipo para sumar defensa con Washington, Álvaro Muñoz y Thomas Scrubb para impedir a los exteriores herculinos. Pese a que Epifanio buscaba cambiar su estilo de ataque introduciendo a Diagne, para intentar superar a los compostelanos físicamente en la pintura, Moncho se imponía en el duelo táctico y lo hacía con una pieza de nivel diferencial, su base estadounidense, quien dejaba por los suelos a sus defensores.

El Obra conseguía la máxima diferencia hasta el momento en el partido (39-28) con solidez ofensiva, especialmente en la línea exterior. Los compostelanos recuperaban el terreno perdido y lo mantenían en los intercambios de puntos hasta el final del cuarto, donde Aleix Font dejaba la diferencia en 10 puntos con una acrobática canasta en el último segundo (43-33).

Ambos equipos se iban al banquillo con un sabor agridulce. Los de Moncho habían logrado mantener la diferencia de dos dígitos, pero sufrieron en el tramo inicial del cuarto con un Leyma Coruña que le llego a dar la vuelta al marcador. Justamente por ello, los de Epifanio se lamentaban de no haber podido aprovechar la remontada que habían logrado, pero con la sensación de que podían competirle a un equipo ACB como el Obradoiro.

Washington completaba la primera parte siendo el jugador que dejaba mejores sensaciones, materializadas en sus estadísticas con 11 puntos,

2/2 en triples y 3/3 en tiros libres, 4 asistencias y con 16 de valoración. Por el otro lado, Font era el mejor de los herculinos empatando en puntos al base estadounidense.

Regresaban los dos equipos a cancha y el ritmo lo comenzaba marcando el Obra, de nuevo castigando con los tiros de tres puntos, donde ofrecía más que sus rivales. Destacaron Tres Tinkle con dos triples y Álvaro Muñoz, muy acertado en todo el encuentro, alcanzando los 21 de diferencia (58-37).

Pero rápidamente el Basquet Coruña lograba un parcial de 0-8, gracias al acierto desde la línea de tres puntos y buscando correr ante los compostelanos, lo que forzaba a Moncho a pedir tiempo.

En ese momento el Obra se mostraba más agresivo de cara al aro, con jugadores que habían pasado desapercibidos en el partido tomando protagonismo, como Mendoza, Scrubb o Blazevic. Mientras, los herculinos se mostraban algo perdidos en cancha, especialmente un errático Diagne, muy físico pero desacertado. Terminaba el cuarto (71-47) con los compostelanos siendo muy superiores y los de Epifanio aparentando haber gastado las pilas que los mantuvieron compitiendo de tú a tú ante un equipo de ACB.

Arrancaban los últimos diez minutos y el partido seguía siendo dominado por los compostelanos, aunque ya con los dos equipos sabiendo que el duelo estaba definido y que tenían un cuarto para seguir trabajando en equipo para prepararse para el inicio de temporada.

Pese a todo, con un Obradoiro dando minutos a algunos de los jugadores que menos habían disfrutado de tiempo en pista, los herculinos tomaban el testigo y ponían una marcha más para ofrecer un amago de remontada y aportarle intensidad al cuarto, liderados por un Font que sumaba 8 puntos (80-66).

Los coruñeses se mantenían en pista como un conjunto más serio y jugaban más en contra del reloj que de los compostelanos. Ese hándicap propició que los de Epifanio se precipitasen y que el Obra cerrase el encuentro con victoria 88-73.