Copa Davis

Jannik Sinner sobrevive a Novak Djokovic y mete a Italia en la final de Málaga

Dos victorias del jugador de San Cándido remontaron la serie para los 'azzurri', que se jugarán el título ante Australia

Jannik Sinner, durante un partido en la Copa Davis.

Jannik Sinner, durante un partido en la Copa Davis. / EP

EP

El equipo italiano de Copa Davis accedió este sábado a la serie por el título de la Final 8, que se está disputando en Málaga, tras eliminar por 2-1 a Serbia con dos triunfos de Jannik Sinner, sobreviviendo ante Novak Djokovic en el individual (6-2, 2-6 y 7-5) y luego culminando la remontada junto a Lorenzo Sonego en el dobles (6-3 y 6-4) ante el propio Djokovic y Miomir Kecmanovic.

Sinner repitió el papel de héroe que había interpretado contra Países Bajos en cuartos de final, ya que su país había empezado esta 'semi' otra vez con derrota. Kecmanovic había ganado por (7)6-7, 6-2 y 6-1 a un Lorenzo Musetti que en el primer set fue de menos a más, pero al que se le agotó el combustible en el 'tie-break' de esa manga (7-9).

A partir de ahí, su rival disfrutó sobre la pista del Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Quebró cuatro servicios consecutivos de Musetti, los dos últimos del segundo set y otros dos al principio del siguiente capítulo, amarrando la victoria después de dos horas y 22 minutos.

Llegó entonces la reedición del duelo definitivo en las recientes Finales ATP, donde Djokovic reinó en Turín. Con ánimos de revancha por caer el pasado domingo delante de su público, Sinner fue muy sólido con su 'drive' durante el set inaugural en el Carpena. Ni una bola de 'break' afrontó con su servicio y, además, tardó poco en inquietar a su oponente.

A pesar de que Djokovic solventó bien su primer turno de saque, el jugador de San Cándido le quebró dos veces consecutivas (2-1, 4-1) y enfiló esa primera manga en poco más de media hora. Sin embargo, 'Nole' cambió por completo su inercia y la del partido en el arranque del segundo set. Peloteando más profundo y con mayor determinación, rompió el servicio de Sinner en el cuarto juego y de inmediato lo consolidó en blanco (1-4), acelerando hasta apuntarse la manga tras 42 minutos.

Lo hizo en un octavo juego de órdago, abrochando su tercera opción de rotura y avisando de lo que estaba por venir. Después de ganar en blanco el juego inaugural del tercer set, el de Belgrado puso contra las cuerdas el servicio de Sinner justo a continuación. 'Palazos' a un lado y otro de la pista, por parte de ambos tenistas y subiendo el nivel.

Tres bolas de partido salvadas

Pero en ese intercambio de calidad, el italiano acusó desgaste y rozó el funesto traspiés. Con 2-3 a favor de Djokovic, se vivió un inquietante 'iguales'; luego con 3-4, Sinner salvó una bola de 'break' en contra; y con 4-5, el nº 1 de la ATP gozó de tres bolas de partido. Fue entonces cuando Sinner obró el milagro y dejó seco a su contrincante.

Levantó el 0-40 con aplomo, puso el 5-5 en el marcador y en el juego posterior hizo un 'break' que ya nunca más Djokovic respondió. En el duodécimo juego de esa tercera manga, y tras superar las dos horas y media de encuentro, el de San Cándido selló el triunfo y con ello igualó una 'semi' abocada a un dobles de infarto.

No obstante, se vio escasa taquicardia en la cancha del Carpena, ya que el propio Sinner y Sonego hicieron los deberes desde el comienzo. Un quiebre en el sexto juego les encauzó el primer set, forjando una renta bien administrada en el siguiente acto, pese a los nervios de Sonego con su saque.

El vaivén de 'breaks' sonrió finalmente a los 'azzurri', que en poco más de hora y media ganaron el dobles y se citaron con el equipo de Australia para la gran final de este domingo. Málaga coronará al campeón de una Copa Davis 2023 esquiva para Djokovic, quien se quedará sin botín pese a haber sido el faro del combinado serbio en esta Final 8.