Joventut 78-69 Obradoiro

El Obradoiro no aguanta el ritmo del Joventut y cae en el Olímpic de Badalona

Pese a firmar un buen primer tiempo, el parcial de 44-28 a favor de la Penya tras el descanso condena al equipo de Moncho Fernández

Howard, con 18 puntos, y Pustovyi (13 tantos y 9 rebotes) fueron los máximos anotadores en el Obra

En el conjunto verdinegro brillaron Andrews (23 puntos y 20 de valoración) y Busquets, MVP del partido tras aportar 18 tantos, siete rebotes y dos recuperaciones

Busquets, con el balón, defendido por Zurbriggen, durante el partido en Badalona

Busquets, con el balón, defendido por Zurbriggen, durante el partido en Badalona / ACB

Área 11

El Monbus Obradoiro cayó derrotado este domingo en la siempre complicada pista del Joventut Badalona (78-69) tras un partido muy ajustado y entretenido donde los de Moncho Fernández fueron mejores en la primera parte, pero tras el descanso, pese a que todo siguió muy igualado, serían inferiores. Los pupilos de Carles Durán volvieron a demostrar que en el Olímpic las segundas partes siempre son muy duras y al final se hicieron con el triunfo hasta con cierta comodidad.

El partido se inició a un ritmo frenético con la Penya tratando de correr en todo momento, pero también con el Obradoiro muy fuerte en la pintura gracias a Scrubb o Pustovyi más un triple inicial de Howard al segundo intento (0-6). Los verdinegros respondieron con un parcial 4-0 y mucha mayor tensión cerca de los aros con un Ruzic siempre valiente, pero los gallegos siguieron mandando con Howard y Pustovyi haciendo mucho daño en el bloqueo y continuación pues casi siempre ganaron la superioridad (6-12 en el 4´). Ante esta situación Carles Durán comenzó a mover su banquillo y el partido entró en una fase sin puntos que cortaría un par de minutos después un recién ingresado Tomic, pero apareció entonces Blazevic para firmar una nueva máxima con el 9-16 a falta de tres minutos.

Con todo muy ajustado, especialmente tras un triple del base local Feliz (14-16), se entró en un final de cuarto bien bonito donde la grada local disfrutó del juego veloz a la contra de los suyos, con Busquets machacando y anotando de tres sin oposición para el 20-18 final porque el tiempo muerto de Moncho Fernández con medio minuto por delante no tuvo efecto.

Tras un minuto y medio sin puntos y con ambos equipos fallones en el triple, la pelota le cayó liberada en el perímetro a un especialista como Badzim y no falló. Fue la primera de una atractiva fase de alternancias en el electrónico donde de primeras hubo poca anotación y donde después el Joventut sumó demasiadas pérdidas no forzadas y errores defensivos, lo que sin duda motivó el tiempo muerto de Carles Durán (22-27 en el 4´).

De vuelta al juego un triple de Andrews, que no debió subir porque hubo falta local en el bloqueo, fue respondido con una canasta soberbia de Zurbriggen y un triple liberado de Tinkle para una máxima santiaguesa de +7. El duelo se jugaba a un nivel altísimo, de hecho Andrews enchufó entonces otro triple, pero los despistes defensivos de los catalanes eran demasiado graves y a falta de dos para el descanso Carles Durán volvía a parar el juego (28-36). Pero el grupo de Moncho Fernández estaba brillando en lo defensivo y Pustovyi se estaba comiendo a Tomic, amén de que al local Feliz no le entraba nada y frustado tras otro fallo y una falta inexistente más técnica se vería el +11 visitante. Al receso y tras un minuto final muy malo de los gallegos 34-41.

Nada más reiniciarse el juego Pustovyi le sacó la cuarta al portugués Prey, pero ya desde el final de la primera los de Badalona tenían el factor anímico ganado y con un parcial de 4-0 dejaban claro a su rival que el choque sería largo y muy disputado. Moncho Fernández decidió entonces rotar su banquillo y dio descanso a un Pustovyi muy exigido y que se antojaba fundamental para sumar el triunfo en el Olímpic, porque al poco se veía el empate (43-43 en el 4´).

Un triple desde su casa de Howard alivió los problemas ofensivos del Monbus Obradoiro ante un rival que ahora defendía mucho mejor y robaba mucho, pero sólo momentáneamente porque Busquets volvía a hacer de las suyas y tras muchos minutos a remolque la Penya se volvía a poner por delante (48-46 en el 6´). El tiempo muerto de Moncho Fernández no funcionó y Feliz con un afortunado triple contra tablero aumentó la renta local a +5. La grada rugió y Howard la silenció con otra de tres puntos, para entonces ninguno de los dos hacía prisioneros y el final de la manga sería de infarto (55-55).

El último acto se inició con los dos intercambiándose golpes y mucha igualdad, pero ahora el local Tomic sí competía de igual a igual con Pustovyi y además Blazevic se cargaba de faltas. En ese momento tan delicado, al filo del ecuador del último cuarto el Joventut Badalona agarró un valioso +5 con el 62-57. No era una renta decisiva pero sí muy valiosa en un choque tan ajustado, máxime porque los catalanes atacaban fácil con Vives castigando al ucraniano Pustovyi en el bloqueo y porque también anotaba de tres (67-59 en el 6´).

Después del parón obligado de Moncho Fernández, el equipo santiagués peleó sus suerte con todo lo que le quedaba (70-63 en el 8´), incluso cuando Pustovyi fue eliminado por faltas, pero la Penya exhibió solidez y aplomo en lo defensivo con un Busquets estelar para llevarse el triunfo. A la conclusión, 78-69.

FICHA TÉCNICA

Joventut Badalona: Feliz (7), Andrews (23), Busquets (18), Ruzic (2) y Prey (-). También: Chery (-), Brodziansky (6), Vives (8), Cook (3) y Tomic (9).

Monbus Obradoiro: Howard (18), Scrubb (4), Zurbriggen (2), Pustovyi (13) y Tinkle (11). También: Badzim (5), Muñoz (-), Kraag (2), Blazevic (8), Guerrero (-) y Kovliar (8).

PARCIALES: Primer Cuarto: 20-18 Segundo Cuarto: 14-23 Tercer Cuarto: 21-14 Cuarto Cuarto: 23-14

ÁRBITROS: Benjamín Jiménez, Fabio Fernández y Rubén Sánchez.

ELIMINADO: Pustovyi.

PABELLÓN: Olimpic.