FICHAJE DE INVIERNO

El santiagués Borja Iglesias ya es el 9 del Bayer Leverkusen: "Estoy entusiasmado ante la oportunidad de estar aquí"

Ahora tiene por delante una semana para adaptarse al nuevo sistema de juego del líder de la Bundesliga

El objetivo es debutar el próximo sábado ante el SV Darmstadt 98

Borja Iglesias con nueva camiseta del Bayer Leverkusen

Borja Iglesias con nueva camiseta del Bayer Leverkusen / Bayer Leverkusen

El delantero compostelano Borja Iglesias ya es nuevo jugador del Bayer Leverkusen, actual líder de la Bundesliga. El club bávaro hacía oficial su fichaje este sábado con una nota de prensa en la página oficial de club y en la que resaltan las múltiples cualidades del jugador santiagués: "Es fuerte físicamente, aguanta muchos balones, es seguro en la combinación, no rehúye los duelos y tiene un buen remate a puerta. Con él, tenemos la necesaria opción en ataque para continuar por la senda del éxito", afirmaron en el comunicado.

Borja lucirá el dorsal número 9 del conjunto alemán

Borja lucirá el dorsal número 9 del conjunto alemán / Bayer Leverkusen

Borja llega cedido al equipo que entrena el español Xabi Alonso desde el Real Betis hasta el final de la presente temporada, con el que ha marcado 36 goles en las últimas tres temporadas. La misión del jugador picheleiro, que ya se entrenó este domingo con sus nuevos compañeros, será la suplir la baja del también delantero centro Victor Boniface, lesionado en el tendón muscular de la zona del aductor derecho durante la concentración de Nigeria para la Copa de África. El director deportivo del Bayer, Simon Rolfes, afirmó este sábado que "Borja puede cubrir el hueco dejado por la ausencia de Víctor gracias a su perfil futbolístico". Pero esa misión no será fácil, llega a uno de los equipos más en forma de Europa, líder en su campeonato y con un estilo de juego basado en la posesión de balón. Buena evidencia de ello son los más 948 pases, con un 90% de ellos completados, en el partido de este sábado contra el Borussia Mönchengladbach de la 19ª jornada del campeonato alemán. Un partido que, pese al dominio del Leverkusen, terminó con un marcador de 0-0, y en el que Bayer no consiguió marcar por primera vez en partido oficial esta temporada. Un dato que pone de manifiesto la necesidad del equipo teutón de sumar a sus filas a un hombre con Borja Iglesias.

Por su parte, el santiagués se mostró muy ilusionado con esta nueva etapa: "Realmente es un reto fantástico para mí. Además, el equipo está causando furor en España en estos momentos, mucha gente allí se está fijando en el equipo, que actualmente presenta una imagen realmente impresionante"; "Estoy entusiasmado ante la oportunidad de formar parte de este equipo y haré todo lo que pueda por el éxito del mismo", señaló Borja en su presentación.

El exinternacional de 31 años tiene ahora por delante una semana para adaptarse al nuevo sistema de juego, con el objetivo de poder debutar el próximo sábado día 3 de febrero, en el partido de la 20ª jornada en el Merck-Stadion am Böllenfalltor ante el SV Darmstadt 98 las 15:30 h. De no ser así, el compostelano tendrá una nueva oportunidad tres días después, en el partido de cuartos de final de la Copa DFB contra el VfB Stuttgart el martes 6 de febrero a las 20:45 h. en el BayArena.

Borja firmando el contrato con su nuevo club

Borja firmando el contrato con su nuevo club / Bayer Leverkusen

Trayectoria del jugador santiagués

Con su llegada al Bayer 04, Borja afronta su primera experiencia en una liga internacional tras solo haber militado en clubes españoles. Nacido en Santiago de Compostela, sus primeros pasos futbolísticos fueron en las categorías inferiores del club de su localidad natal, la SD Compostela. Tras militar en la cantera del Valencia CF, el CD Roda y el Villarreal CF, el delantero de 1,87 m de altura comenzó su carrera profesional en la temporada 2012/13 en las filas del Villarreal C.

Con solo 20 años puso rumbo al Celta de Vigo, club en el que jugaría en su filial, el Celta B, en Segunda División B española. En su primera campaña en Vigo logró 13 goles en 35 partidos. Tras 7 dianas más en el arranque de la siguiente temporada, Iglesias debutó en LaLiga, primera división, el 3 de enero de 2015. En solo dos años y medio, el diestro atacante había ascendido de quinta división a la máxima categoría del fútbol español.

Durante las siguientes campañas, el Panda, como es conocido el delantero compostelano, continuó formando parte de la plantilla del filial del Celta, demostrando su mordiente arriba. En la 2016/17, por ejemplo, anotó 32 goles en 37 partidos disputados. Tras el doblete logrado ante el Caudal Deportivo, en diciembre de 2016, el robusto delantero estableció un récord con el Celta Vigo B. Una cifra que aún no ha logrado igualar nadie en la cantera celeste.

Irrupción en LaLiga

Su buen hacer despertó el interés de varios conjuntos de categorías superiores y, en 2017, se marchó cedido al Real Zaragoza. Con 22 goles y 6 asistencias, Iglesias fue uno de los pilares para pasar del 16º en la temporada anterior, al tercer puesto en la 2017/18. Tras caer en la promoción del ascenso a primera, Borja regresó en 2018 al Celta antes de firmar un contrato por 4 años con el RCD Espanyol. En su primera temporada en primera se convirtió en un fijo del once periquito y, tan solo una temporada más tarde, en la 2019/20 puso rumbo al Real Betis.

En Sevilla Borja Iglesias sobresalió en la temporada 2020/21 con 10 dianas. Ese mismo año disputaría sus primeros partidos en la UEFA Europa League y un año más tarde, conquistaría la Copa del Rey siendo un activo principal en el éxito con 5 goles y 8 asistencias en el torneo.