CLASIFICACIÓN PARA LA FASE FINAL NACIONAL

Galicia avanza con paso firme para repetir el éxito en la Copa de las Regiones

El tanto del triunfo por la mínima ante Asturias lo marcó Félix Rial en el minuto 38

El equipo preparado por Iván Cancela tuvo que esforzarse mucho en el partido disputado en el estadio Nuevo Nalón de La Felguera

Once titular de la selección gallega en el Nuevo Nalón para medirse a Asturias

Once titular de la selección gallega en el Nuevo Nalón para medirse a Asturias / FGF

Sí Lo hicieron de nuevo. La vigente campeona de España y Europa no falló y el día D no le temblaron las piernas. La selección gallega firmó este miércoles el billete para la fase final nacional de la Copa de las Regiones de la UEFA tras imponerse a Asturias en en encuentro de clasificación de la fase intermedia gracias a un solitario gol de Félix en el tramo final de la primera parte. En un choque cerrado, el gol de Iván Cancela funcionó en una acción a balón parado para que los jugadores del combinado gallego tengan la oportunidad de revalidar el título nacional en la final a cuatro nacional. 

Y no fue fácil. No en vano enfrente tenían a una de las selecciones con mejor palmarés ya que los asturianos se proclamaron campeones en la temporada 2001-02 y subcampeones en tres ocasiones (2003-04, 2011-12 y 2015-16). 

0. Asturias: Juan Junquera; Alejandro Muñiz, Mikel Busto, Alfonso Bellón (Damián Pérez, min. 86), Liam López, Javier Meana, Mario Monasterio, René (Óscar Molina, min. 86), Montequín (Sergio González, min. 46), Mateo Casas (Mateo Nistal, min. 68) y Pablo Miranda (Enol, min. 68).

Seleccionador: Clemente Sánchez.

1. Galicia: Javi Liz; Jesús Varela, Carabán, Martín Sánchez, Coti, Kopa (Fabio, min. 82), Álex Lorenzo (Diego Enjamio, min. 60), Santi de Prado (Juanín, min. 60), Félix (Dani Carnota, min. 82), Pablo Goitia y Adri Otero.

Seleccionador: Iván Cancela.

Árbitro: Avelino González (Asturias). Mostró cartulina amarilla a los gallegos Kopa y Fabio.

Gol: 0-1, minuto 38: Félix Rial, min. 38.

Incidencias: Partido de la eliminatoria de la fase intermedia de la Copa de las Regiones de la UEFA disputado en el Estadio Nuevo Nalón en la localidad asturiana de El Entrego.

El inicio del partido dejó entrever lo que estaba en juego: nada menos que una plaza para la fase final nacional de la Copa de las Regiones de la UEFA. Ritmo, electricidad, intensidad y muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos.

Sin embargo, el primero en avisar fue el equipo de Galicia en el minuto 12 con un disparo de Pablo Goitia que sacó como pudo el guardameta Juan Junquera.

El equipo visitante quiso tener el balón y jugar en campo contrario desde el inicio, pero el Asturias, rival competitivo y con gran derroche físico, intentó mantener el balón alejado de su propia área.

Pese a todo, los de Iván Cancela fueron sintiéndose más cómodos en el partido con el paso de los minutos, aunque sin crear ocasiones claras de gol hasta que el marcador de Iván Cancela funcionó en el minuto 38. En un tiro libre lateral ejecutado por Coti, apareció Félix Rial para rematar con maestría al fondo de la portería defendida por Juan Junquera.

Llegaba el 0-1 a pocos minutos del tiempo de descanso en el Estadio Nuevo Nalón.

Después del intermedio, Galicia siguió las suyas. Iván Cancela no movió ficha y sus jugadores fueron en busca del segundo tanto para poner terreno de por medio. Pablo Goitia tuvo una clara ocasión para poner el 0-2.

La réplica asturiana no tardó en llegar y Sergio González, en el primer balón que tocó, pudo igualar en el minuto 55 del encuentro, pero Javi Liz ganó el partido en el mano a mano al delantero asturiano.

Ambos equipos movieron el banquillo con el objetivo de oxigenarse. El guión del partido apenas cambió. Asturias tampoco arriesgó demasiado y Galicia buscó la tranquilidad. Pablo Goitia tuvo de nuevo el 0-2 en sus botas en una carrera rápida, pero su disparo fue despejado por el portero asturiano.

En la recta final Asturias se impuso con todo, pero Galicia aguantó para seguir haciendo historia. El vigente campeón de España y de Europa estará en otra fase final después de salvar un difícil escollo en su camino hacia la renovación de un título que ya dio muchas alegrías a la afición gallega en la temporada pasada.