El taekwondo gallego tiene forma de medalla

El balance del Campeonato de España absoluto de combate es de tres oros, seis platas y cinco bronces

Subieron a lo más alto del podio Iván García y Sergio Troitiño

Tania Castiñeira ganó el título por quinta vez consecutiva

La expedición gallega que se desplazó al Campeonato de España absoluto de combate celebrado en Málaga posa con los trofeos y las medallas conseguidas en la competición

La expedición gallega que se desplazó al Campeonato de España absoluto de combate celebrado en Málaga posa con los trofeos y las medallas conseguidas en la competición / FGT

Galicia alcanzó la segunda posición en la clasificación por equipos (masculina, femenina y en la general) en el Campeonato de España absoluto de combate, celebrado en Málaga, al sumar un total de 3 oros, 6 platas y 5 bronces. Además, en el Campeonato de España de paratekwondo, logró un oro por medio de Alex Vidal (Natural Sport) en K44-63 kilos 1. 

Los oros gallegos fueron para Sergio Troitiño (-87, Mat´s), Iván García (+87, Mat´s) y Tania Castiñeira (+73, Hebe)

Troitiño comenzó su participación en el campeonato ante Javier Chicote (Valencia) al que superó con claridad en dos asaltos (9/0 y 5/0) dejando fantásticas sensaciones para seguir avanzando. En la semifinal el rival era Ismael Omer Akbulut (Cataluña), pero tuvo que retirarse por lesión, así que el marinense se metió directamente en la final donde esperaba su compañero y rival Lucas Llopis (Cataluña), al que también eliminó en dos asaltos y con comodidad (7/0 y 4/1). Así finalizó el Campeonato de España para Sergio Troitiño con la medalla de oro y los puntos necesarios para ir al Europeo sénior. 

Por su parte, el también marinense Iván García volvía al campeonato de España después de un año de ausencia por su lesión, y regresó con un gran resfriado, que no le permitió competir cómo él quería, ya que pasó una noche muy mala. A pesar de eso, hizo tres combates para lograr el oro y en todos ganó en dos asaltos y con facilidad. En el primero superó a Víctor García (Madrid), en la semifinal a Juan de Quintana (Cantabria) y en la final a Andreu Pérez (Cataluña). 

UNA FINAL GALLEGA

En la categoría femenina el oro fue para la moañesa Tania Castiñeira en el peso pesado. Venció en el primer combate a Xiomara Hernández (Castilla La Mancha), en la semifinal superó a la madrileña Ainhoa Pastor (ambos combates en dos asaltos) y en la final se enfrentó a la también gallega Desi Rivadulla (Suh Sport) que para alcanzar la final eliminó en dos asaltos a Martina Campo (Navarra) y posteriormente a las vascas Zuriñe Padilla y Violeta Pérez. La boirense fue la rival más dura de una Tania Castiñeira que se proclamó campeona de España por quinto año consecutivo.

Las medallas de plata llegaron a Galicia luciendo en el cuello de Adrián Salanova (-68, Maniotas Noia), Samuel Meilán (-58, Tao), Javier Otero (-54, Natural Sport), Helena García (-73, Dobok) y Sara Cortés (-46, Mace Sport).

 Javi Otero disputó un total de cuatro combates, pero perdió en la final ante David Bello (Madrid). Comenzó ante Francisco López (Baleares) y aunque ganó en dos asaltos, le resultaba difícil entrar al juego. En segunda ronda, contra Alejandro Carrión (Andalucía), Otero ya estaba enchufado y superó el escollo para plantarse en la semifinal ante Javier Requejo (Euskadi). En la final, el vigués perdió el primer asalto de forma bastante clara, pero compitió al máximo en el segundo, que se decidió por un giro en el último segundo a favor de Bello.

 En -58 kilogramos, Samuel Meilán, se proclamó subcampeón de España tras cuatro peleas En primera ronda, superó a Izan Sanchís y posteriormente a Jorge Francos (Castilla la Mancha), ambos combates a dos asaltos. En la semifinal eliminó a Jorge Almeida (Baleares) también sin necesidad de pasar al desempate, y así logró pasar a la final donde se enfrentó al madrileño Jesús Fraile y cayó derrotado.

 En -68 kilogramos hubo doblete gallego con Adrián Salanova (plata) y Samuel Méndez (bronce). Salanova realizó un total de cinco peleas Venció a Jorge González (Canarias), Ricardo Espada (Extremadura), Eduard Company (Baleares) y Adrián Vila (Madrid) para caer en la final con Joan Jorquera (Cataluña). Por su parte, Samuel Méndez venció tres combates y perdió en la semifinal ante el campeón. Antes eliminó a Rubén Calvo (Cantabria), Ángel Fernández (La Rioja) y Antoni Pujol (Baleares). 

CONTRA LA EXPERIENCIA CON SOLO 17 AÑOS

La coruñesa Helena García alcanzó la medalla de plata en -73 kilos. Libró la primera ronda por ser cabeza de serie y en cuartos de final superó a Sanae Baiza (Baleares) y en la semifinal a Carlota Zanoni (Madrid). En el duelo definitivo la gallega, de solo 17 años, no pudo con la experimentada Belén Morán (Andalucía). 

La última plata gallega fue para Sara Cortegoso (Mace Sport) en -46 kilos. En el primer combate superó a Amy Rosean Arina Mair (Castilla y León) y después dejaría en el camino a Laura García (Madrid) y a la andaluza Ana Jiménez. En la final sucumbió contra Sofía García (Madrid), la rival más dura y complicada del peso  

 Los bronces fueron para Samuel Méndez (-68, Agujetas Noia), Alba Rey (-67, Boudsport), Miryam García (-62, Patiño), Arlet Ortiz (-57, Mat´s), Silvia Otero (-49, Mat´s). 

Alba Rey (-67, Boudsport) se impuso en octavos a Marta González (Extremadura) en dos asaltos y posteriormente dio buena cuenta de Mailén Carvalho (Navarra) en un combate más disputado (2-1), que le dio el bronce a la gallega. En semifinales cedió ante Vanessa Shestopalka (Valencia) en dos asaltos. 

Silvia Otero superó en cuartos de final a Izaro Anton (Euskadi), pero en la semifinal esperaba la olímpica Adriana Cerezo, que no falló y superó a la marinense para así continuar y proclamarse una vez más campeona de España. 

Miryam García (-62, Patiño Moaña) logró volver a subir al podio nacional, en esta ocasión para coger la medalla de bronce. Superó en primera ronda a Arene Rementeria (Cantabria) y en cuartos de final a Maialen Renteria (Euskadi), garantizando así la medalla de bronce. En la semifinal perdió ante Marta Calvo (Madrid), que fue la campeona de España en este peso. 

Y para finalizar, destacar el bronce de Arlet Ortiz en – 57 kilos. Comenzó el Campeonato de España ante Salma Khatiri (Murcia) y posteriormente superó a Martina Dice (Valencia), en dos combates serios de la deportista marinense para meterse en las semifinales. Ahí esperaba Laura Rodríguez (Madrid), quien logró superar nuestra a Arlet Ortiz en una dura lucha y posteriormente se llevó el título.