O Restollal acoge durante este fin de semana la cita más potente de la esgrima gallega

El pabellón santiagués congregará a 250 deportistas de todo el territorio nacional

O Restollal acoge durante este fin de semana la cita más potente de la esgrima gallega

O Restollal acoge durante este fin de semana la cita más potente de la esgrima gallega / víctor furelos

Víctor Furelos

Este fin de semana tiene lugar en el pabellón del Restollal la cita más potente de la esgrima en Galicia. El XVIII Open Compos atraerá a unos 250 deportistas, de todo el territorio nacional y de casi todos los clubes de Galicia.

En el pabellón, cedido por el Concello de Santiago para este gran evento deportivo, se celebrarán dos competiciones, una de caracter nacional el sábado y otra autonómico el domingo.

En primer lugar, el sábado tendrá lugar el Torneo Liga Master a las tres armas, para esgrimistas veteranos (de más de 30 años hasta los más de 60).

A las 10 de la mañana se comenzará con el arma del florete, para continuar a las doce con la espada, el arma más numerosa. Finalmente a las tres de la tarde el sable cerrará el programa del día.

El mayor torneo de la esgrima gallega reune a más de 150 inscripciones de todo el territorio nacional, entre los que también participará algún internacional.

El domingo será el turno para el torneo Ranking Galego de Espada de categoría absoluta y que es el origen del XVIII Open Compos, y que al ser abierto atrae a mucha participación nacional del día anterior lo que eleva mucho el nivel de la competición galaica. Aspiran al podio por los locales, la cambadesa Araceli Bugallo o el compostelano Jorge Pazó.

Cerca de 100 espadistas, hombres y mujeres disputarán el trofeo Jose Goás, que homenajea al esgrimista lucense del Compos, fallecido de una enfermedad priónica.

Los vencedores se llevarán el trofeo artesanal elaborado por el artista de Silleda y también esgrimista del Compos, Adrián Penido, que lo ha diseñado utilizando las hojas rotas de las espadas utilizadas durante la temporada.

Con la entrega de premios, finaliza este evento, que atrae cada año a Santiago a un buen número de visitantes que siempre disfrutan de nuestra ciudad y que en esta ocasión también se unirán al Entroido compostelano.