CICLISMO

Jonas Vingegaard gana como quiere, donde quiere y cuando quiere para vestir de amarillo en O Gran Camiño

El danés atacó en la subida a San Pedro de Líncora para entrar en solitario en la meta de Chantada

El colombiano Egan Bernal fue segundo, a 23 segundos, y Jefferson Cepeda completó el podio de la etapa

Vingegaard entrando victorioso en la meta de Chantada

Vingegaard entrando victorioso en la meta de Chantada / G.C.

Después del temporal de viento que dejó sin valor las clasificaciones de la primera etapa contrarreloj de A Coruña llegó una tempestad directamente desde Dinamarca llamada Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) que ahora luce el maillot amarillo de O Gran Camiño. Nada se pudo hacer para frenar esta fuerza de la naturaleza que ganó como quiso, donde quiso y cuando quiso sin que ninguno de sus rivales pudiera aguantar su ritmo. 

Partía el pelotón de Taboada en una jornada marcada por la lluvia y el frío para cubrir una etapa que discurrió por las carreteras lucenses con final en Chantada después de 151,20 kilómetros. La expectaciíon era máxima ya que pocas veces se puede reunir un elenco de campeones como el que estos días se da cita en Galicia. 

En los primeros compases ya amagaron Vingegaard y Bernal (Ineos Grenadiers) con meterse en una fuga en la que también estaba el gallego Carlos Canal (Movistar), muy combativo durante toda la etapa, pero de ese grupo solo quedaría por delante del pelotón Mikel Azparren (Q36.5) al que después se uniría Alex Molenaar (Illes Balears Arabay).

Por detrás, al frente del pelotón se situaban los escuderos de Vingegaard que mantuivieron la fuga controlada en todo momento aunque imprimiendo un ritmo alto que hizo que el grupo fuera perdiendo unidades hasta quedarse con solo 40 ciclistas. 

La ventaja de los fugados se mantenía en torno al minuto hasta que atrás se decidieron a apretar los dientes con un Wilco Kelderman (Visma Lease a Bike) que estiraba el grupo hasta las estribaciones del alto de San Pedro de Líncora que se subía por segunda vez cuando apenas restaban nueve kilómetros para la meta de Chantada.

El guión estaba escrito y Vingegaard lo había aprendido a la perfección. En plena subida se desató la tormenta. Como un rayo se fue el campeón danés y solo lograron seguir su ritmo el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural) y el colombiano Egan Bernal, que parece totalmente recuperado del gravísimo accidente que ptotagonizó en enero de 2022 en su país cuando se empotró contra la parte trasera de un autobús y sufrió la fracutura de más de 20 huesos, entre ellos once costillas y el fémur—, además de la perforación de los dos pulmones. 

En el camino se econtraron a Molenaar, que se caía de la fuga de la que antes ya habían absorbido a Azparren, aunque pronto sucumbiría a las pedaladas del danés que, en un nuevo ataque, se iba en solitario y sin oposición. Su superioridad era tan aplastante que parecía que podía dejar atrás a sus rivales en el momento que quisiera. Y que lo hacía casi sin esfuerzo.

Sin ayudas. Él y la carretera. Sin más protagionistas. Jonas Vingegaard emprendía una lucha por abrir la mayor brecha posible sobre sus rivales. El danés llegó a Galicia con la firme convicción de repetir su triunfo de la pasada edición. Y si nada se tuerce así será porque en esta segunda etapa de O Gran Camiño demostró ser el corredor más fuerte del pelotón. Fue el primero en llegar a Chantada y ya lucirá el maillot amarillo, aunque con la mente puesta en en el Tour.

Por detrás Egan Bernal superaba a Jefferson Cepeda en la meta 23 segundos después de que llegara el danés marcando una media de velocidad de 39,40 kilómetros por hora, lo que da una idea del fuerte ritmo que se vivió en la etapa lucense de O Gran Camiño. 

A continuación llegaba un pelotón roto en mil pedazos en el que llama la atención el hundimiento del granadino Carlos Rodríguez, que partía entyre los favoritos y que entró en Chantada en el puesto 67 a más de nueve minutos del vencedor de la etapa. 

Por lo que respecta a la participación gallega, el limiano Carlos Canal, cruzó la línea de meta de esta segunda etapa en el puesto 14 a un minuto y 32 segundos del ganador, el redondelano Samuel Blanco (Tavira) en el puesto 50 a 9.16, el moañés Delio Fernández (Tavira) en el puesto 58 a 9.16, el verinés Andrés Taboada (Tavfer-Ovos Martinados-Mortagua) en el puesto 99 a 17.52, el pontevedrés Guillermo García Janeiro (Sabgal Anicolor) en el puesto 100 a 17.52, el cambadés Ángel Sánchez (Tavfer-Ovos Martinados-Mortagua) en el puesto 108 a 28.28.