Deporte Santiagués

El Xadrez Compostela es una cuna de campeones: título gallego sub 12 para Nicolás Fernández

Sus compañeros de equipo, Sergio Calvo y Mateo Labandeira, terminaron siendo tercero y quinto del torneo, respectivamente

Desde la izquierda, Nicolás, Sergio y Mateo con sus medallas.

Desde la izquierda, Nicolás, Sergio y Mateo con sus medallas. / Xadrez Compostela

Histórica actuación de los jugadores de Xadrez Compostela. Nicolás Fernández se proclamó campeón gallego sub 12, con sus compañeros de equipo Sergio Calvo y Mateo Labandeira siendo tercero y quinto, respectivamente.

El Campeonato Gallego sub12 se celebró en el Hotel Scala de Padrón, entre los días 23 y 25 de marzo. Nicolás Fernández tuvo una espectacular actuación durante las tres jornadas que le permitieron colgarse el oro autonómico de la competición. El jugador del Xadrez Compostela completó el torneo con 5 victorias, 3 tablas y sumando 78,80 puntos del sistema Elo.

Un niño de 10 años gana al campeón del mundo de ajedrez

El Correo Gallego

De este modo, ha demostrado ser el mejor de toda Galicia en su categoría tras ser el primero de un total de hasta 59 jugadores que participaron en el campeonato autonómico.

Lo acompañaría en el podio su compañero de equipo Sergio Calvo, que brilló con luz propia en el torneo para subirse como tercero en el cajón del podium. También estuvo invicto en la competición, con 4 victorias y 4 tablas, sumando hasta 50 puntos de Elo y con opciones hasta la última ronda para renovar su título de campeón gallego. Pese a que finalmente no pudo ser, no cabe duda de que estará feliz de que coja el testigo su compañero Nicolás.

En la competición, Sergio dio un nuevo paso en su progresión ajedrecística, con mucha templanza en partidas muy duras y mejorando de forma considerable la gestión del tiempo.

Entre los éxitos del club también cabe destacar a Mateo Labandeira, quien alcanzó el quinto puesto de la competición. Para alcanzar este hito, su tránsito en el autonómico fue de 5 victorias, 2 tablas y una única derrota. El jugador logró sobreponerse a un pequeño bache a mitad de torneo, yendo de menos a más, demostrando su capacidad de gestionar esas dificultades y terminando con pleno en las 3 últimas rondas que lo llevaron a esa quinta plaza.

Además, ha habido otros jugadores y alumnos de Xadrez Compostela que también participaron en la competición. Dani logró sumar 5 puntos, jugando en última ronda en la mesa 3 contra Nicolás. Mientras, Fuco Lois consiguió atesorar más experiencia en la competición.

En sub10, los éxitos fueron para el Xadrez Padrón. Javier Lema, con 5 victorias y 3 tablas, se proclamó campeón de la categoría, seguido de un Noe Diz que fue subcampeón con los mismos resultados. Grandes resultados para el conjunto padronés.

Mientras, con la camiseta del Xadrez Compostela debutaron David Labandeira y Alba Fernández, que sumó sus primeros puntos en un gallego.