Baloncesto

McLemore regresa al Breogán tras pagar su fianza para salir de prisión por ser acusado de violación

El escolta se marchó a Oregón este martes siendo arrestado y encarcelado

Deberá de comparecer de nuevo el 1 de julio

Ben McLemore durante un encuentro con el Breogán

Ben McLemore durante un encuentro con el Breogán / ACB

El Río Breogán vuelve a afrontar otra situación polémica que se suma al cúmulo de acontecimientos surrealistas que lleva afrontando el club a lo largo de esta temporada. Ben McLemore ha sido arrestado este martes y posteriormente encarcelado en la prisión del condado de Clackamas (Oregón, EE.UU.) enfrentándose a cargos por violación, en primer grado, penetración sexual ilegal en primer grado y abuso sexual en segundo grado.

Según ha informado la entidad celeste, el jugador había solicitado al club marcharse este martes para acudir a una comparecencia en sede judicial con la promesa de regresar este jueves, algo que no se ha producido. Desde el club han asegurado que en ningún momento fueron informados de la índole de esta citación del escolta.

Pese a todo, parece que McLemore está regresando a Lugo al haber abonado una fianza 50.000 euros. Eso sí, el escolta deberá de someterse a unos tests para certificar que no ha consumido alcohol y tendrá que volver a comparecer en Oregón el próximo 1 de julio.

Por el momento, es el turno del Breogán de tomar una decisión con respecto al que estaba siendo uno de sus mejores y principales armas en la pugna por la permanencia. Desde los despachos lucenses deben de valorar si McLemore jugará con el equipo en lo que resta de temporada para tratar de salvar la situación deportiva o si toman alguna otra medida que implique apartarlo.

La denuncia

Según medios norteamericanos, la acusación parte de una denuncia realizada por una mujer en Lake Oswego, cercano a Portland, alegando haber sido agredida sexualmente por McLemore el 3 de octubre del 2021, cuando jugaba en los Portland Trail Blazers.

El departamento de policía de Lake Oswego explicaba este jueves que el jugador se marchó del estado de Oregón rumbo a Europa, lo que dificultó las investigaciones. Pero el juzgado del condado de Clackamas emitió una orden de detención sobre el escolta el pasado mes de febrero, tras escuchar el testimonio de la denunciante.

La respuesta del Breogán

El Breogán emitió este jueves un comunicado sobre la situación de McLemore que se muestra íntegramente a continuación: “Desde el CB Breogán, informamos que, con respecto a las noticias publicadas sobre el jugador Ben E. McLemore, quedamos a la espera de recibir la información legal detallada por parte de los representantes legales del jugador. Esto tiene como intención conocer su situación judicial, ya que el sistema legal estadounidense, y el del estado federal de Oregón en particular, son diferentes al español. Por lo tanto, no es posible realizar equiparaciones directas a situaciones procesalmente equivalentes en España.

La semana pasada, el jugador solicitó permiso al club para una comparecencia en sede judicial en su país de origen, sin detallar el contenido exacto de la causa. Según sus representantes, esta comparecencia le permitiría regresar a España en las 72 horas siguientes. Sin embargo, a fecha de redacción, debemos aguardar a obtener la información legal pormenorizada para realizar cualquier juicio de valor con garantías.

Desde el club, expresamos nuestra más enérgica condena frente a los actos de violencia de cualquier tipo. Siempre respetamos la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, educación y sanción de estas conductas inaceptables. Esta responsabilidad colectiva se ha venido promoviendo tanto desde la entidad como desde la Fundación Breogán, desarrollando acciones y valores que ayudan cada día a construir una sociedad mejor.”