CASO SUPERCOPA

La jueza bloquea la cuenta con la que Piqué cobra las comisiones de la Supercopa

La instructora del caso que estudia presunta corrupción en la RFEF de Rubiales adopta este decisión "con el fin de garantizar las eventuales responsabilidades civiles dimanantes" del procedimiento judicial

Luis Rubiales y Gerard Piqué.

Luis Rubiales y Gerard Piqué. / NACHO GARCÍA

Sergio R. Viñas | Cristina Gallardo

La jueza Delia Rodrigo, que investiga la presunta corrupción en la RFEF durante la presidencia de Luis Rubiales, ha ordenado bloquear la cuenta bancaria con la que Kosmos Football, la empresa de Gerard Piqué, cobra las comisiones procedentes de Arabia Saudí por la organización de la Supercopa de España.

El auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, tiene fecha del pasado lunes, y justifica esta decisión en la necesidad de "garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de los ilícitos presuntamente cometidos por la mercantil investigada". La medida cautelar se adopta a instancias de la Fiscalía, que formuló su petición hace una semana.

En su solicitud, el Ministerio Fiscal argumentaba que "del desarrollo de la investigación cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la referida entidad en la contratación de la Supercopa".

"Necesario e imprescindible"

En coincidencia con esta postura, la jueza estima "necesario e imprescindible" para los fines de la investigación, acordar el bloqueo del producto bancario solicitado con el fin de garantizar las eventuales responsabilidades civiles" dimanantes del procedimiento. Queda así bloqueada la cuenta a nombre del exfutbolista del Barça y de la selección española, lo que se suma a otros bloqueos realizados a las cuentas de otros investigados en la causa, como es el propio Rubiales.

Esta medida no impide que SELA, la empresa pública saudí con la que se negoció el acuerdo de la Supercopa, continúe ingresando las comisiones acordadas en su momento, pero sí que Kosmos pueda disponer de dichas cantidades.

Las claves del acuerdo por la Supercopa

Dicho acuerdo data de 2019. Entonces, la RFEF de Luis Rubiales llegó a un acuerdo con Arabia Saudí para celebrar en ese país la Supercopa de España a cambio de 40 millones de euros anuales. Piqué, a través de su empresa Kosmos Football, cobra cuatro millones de euros anuales, por su labor de intermediación en el acuerdo.

Tanto Rubiales como Piqué han defendido en todo momento que el acuerdo de Kosmos con Arabia Saudí es independiente del de la dictadura saudí con la RFEF y que el ente federativo no paga ninguna cantidad a Kosmos.

Uno de los contratos entre SELA y la RFEF, sin embargo, condiciona la validez del acuerdo a que la empresa saudí abone las comisiones pactadas con Piqué, siendo este uno de los puntos que investiga la jueza, en un caso en el que analiza también las presuntas 'mordidas' de Rubiales y su trama por la adjudicación de obras en el estadio de La Cartuja. Una pieza en la que, a priori, Piqué no está implicado.

Recientemente, el candidato único a la presidencia de la RFEF y vicepresidente económico en la época de Rubiales, Pedro Rocha aseguró desconocer las claves del acuerdo, así como su prórroga hasta 2029, pese a haber sido aprobada en una junta directiva en la que estaba presente. Esta declaración motivó que la jueza cambiara su condición de testigo a investigado.