Baloncesto

Caos en la seguridad de la 'final four' de Alemania a menos de un mes para la Eurocopa

Los policías germanos no pudieron evitar que se formase un tapón de aficionados a la entrada del Uber Arena, que se disolvió con detenciones y provocó el retraso del inicio de los partidos

Los antidisturbios de la policía alemana intentan controlar a las hinchadas de Panathinaikos y Fenerbahce.

Los antidisturbios de la policía alemana intentan controlar a las hinchadas de Panathinaikos y Fenerbahce. / AP

Denís Iglesias

La 'final four' que este fin de semana se disputa en Berlín, la capital de Alemania, es un buen ensayo general para la Eurocopa que arrancará el viernes 14 de junio y se prolongará hasta domingo, 14 de julio. Sin embargo, las previsiones de las autoridades germanas se desbordaron en la previa a la primera semifinal en la que Panathinaikos venció a Fenerbahce (73-57). Cuando apenas faltaban unos minutos para el arranque del partido, las gradas del Uber Arena estaban desiertas a la espera de deshacerse el tapón que se había generado en la entrada.

Un corteo de 6.000 seguidores de Fenerbahce

El encuentro se retrasó 25 minutos, lo que obligó a reprogramar la segunda semifinal, en la que el Real Madrid superó a Olympiacos (87-76) en un partido que empezó un cuarto de hora después de lo previsto. La jornada se había calentado desde horas antes del duelo, sobre todo en Kreuzberg, el barrio turco de Berlín, donde se había dado cita la numerosa colonia turca que apoyaba a Fenerbahce.

Estaba previsto un corteo de 6.000 aficionados turcos hasta el estadio -con 17.000 localidades- que llegó envuelto en incidentes. Es más, la policía alemana, que fue la encargada de decretar el inicio del partido, por encima de la FIBA, detuvo a decenas de hinchas de Fenerbahce en una actuación que provocó un caos de carreras y gritos alrededor del Uber Arena. Por si fuera poca la tensión Panathinaikos está entrenado por Ergin Ataman, también turco, al que sus compatriotas insultaron desde su llegada al hotel de concentración.

Ecos de la final de Champions en París

Las imágenes de gente intentando entrar en el pabellón corrieron como la pólvora a modo de denuncia en redes sociales. Eran similares a las que se vivieron en la final de la Champions de París de hace dos años. Como aquí, había gente sin entrada que intentó colarse. Alguno lo consiguió y esto originó incidentes en la grada del Uber Arena incluso durante el propio partido, aunque no obligaron a cortar el desarrollo del mismo. Eso sí, una columna de antidisturbios se situó enfrente de la grada a la finalización de cada partido para evitar una invasión de cancha.

Mientras se mantenía el bloqueo a las afueras de la cancha, dentro la organización de la FIBA intentaba llenar el hueco dándole espacio a invitados de excepción como Scottie Pippen. El escudero de Michael Jordan en los Chicago Bulls, que se encuentra de vacaciones en Europa, dejó una de las anécdotas de la jornada al asegurar que no conocía "a ninguno de los cuatro equipos que están en la 'final four' de Berlín".

En el dispositivo de la Eurocopa colaborarán todos los participantes

Tal y como declaró el exjugador alemán Philipp Lahm, presidente del comité organizador de la Eurocopa 2024, la seguridad es la principal preocupación de los promotores germanos. Tienen como objetivo asegurar la protección de los 2,7 millones de espectadores que se esperan para el torneo, así como los campos base de las 24 selecciones repartidos por todo el país, al igual que los diez estadios entre los que se encuentra el Olympiastadion de Berlín, sede de la final del torneo.

Alemania estrenará un dispositivo especial inédito: todas las naciones que participan en el torneo enviarán expertos -más de 300 en total- que se reunirán en un centro de cooperación internacional de policía. Su tarea, junto con las autoridades alemanas, la Europol y la UEFA, será vigilar y coordinar el conjunto de las medidas de seguridad desde una inmensa sala de 500 metros cuadrados. Entre 800 y 1.300 agentes de las fuerzas del orden serán desplegados alrededor de los diez estadios del torneo.