Supera sus objetivos
La dueña de Iberia y Vueling sale de números rojos y gana 431 millones antes de sumar Air Europa
El holding aéreo IAG vuelve a la rentabilidad tras las pérdidas de 10.000 millones de los dos años de pandemia, triplicando sus ingresos y disparando su rentabilidad operativa
David Page
IAG, el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level, se sube a la fuerte recuperación del turismo tras el golpe de la pandemia y consigue volver a la rentabilidad y salir de los números rojos de los dos años anteriores en que acumuló pérdidas de casi 10.000 millones por el parón de actividad y la sangría financiera provocados por el covid.
El grupo hispanobritánico consiguió un beneficio neto de 431 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 2.933 millones del ejercicio anterior, y saca músculo antes de integrar una nueva marca español a la compañía, tras el acuerdo para tomar el control total de Air Europa por 500 millones (los 100 millones abonados ya por el 20% del capital y otros 400 millones para hacerse con el 80% que aún no poseía).
"El acuerdo para adquirir Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias entre otras, lo que podría extenderse alrededor de 18 meses, nos permitirá dar la bienvenida al Grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas”, se ha felicitado Luis Gallego, consejero delegado de IAG, y que fue responsable de iniciar las negociaciones de compra de Air Europa a finales de 2019 como anterior presidente de Iberia.
La compañía registró un beneficio de las operaciones de 1.256 millones de euros en el año, frente a las pérdidas de 2.765 millones del año anterior y superando el objetivo que se había marcado la compañía para este ejercicio de 1.100 millones. El holding aéreo disparó sus ingresos hasta los 23.066 millones, casi triplicando los 8.455 millones del año precedente, según la información remitida a la CNMV.
"2022 fue un año de recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados. En lo que va de año, continuamos observando una sólida evolución de las reservas, al tiempo que somos conscientes de las incertidumbres macroeconómicas globales. Estamos transformando nuestros negocios con el objetivo de volver a los niveles de beneficios anteriores al COVID-19 en los próximos años”, indicó Gallego.
Las previsiones de la compañía para este año pasan por alcanzar un resultado de operaciones de entre 1.800 y 2.300 millones de euros dependiendo de la evolución del precio de los combustible y del impacto de los tipos de cambio de las monedas en los países en que operan sus aerolíneas.
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