La “calidad” de la ciencia y delos proyectos gallegos conquistan a los grandes inversores

“Es un ecosistema que está creciendo mucho y se nota que hay interés”, afirma María Poveda, de Inveready // Más de cien entidades que gestionan 6.000 millones rastrean oportunidades en Santiago

María Poveda, este martes en Santiago

María Poveda, este martes en Santiago / roi rodríguez

Galicia atrae cada año a cientos de miles de visitantes interesados en su gastronomía, sus paisajes o sus costumbres, pero últimamente también es un imán para los fondos de capital riesgo que rastrean proyectos interesantes vinculados a la innovación y a la transferencia de tecnología que surgen gracias al trabajo de las universidades, los clústeres o iniciativas de alto valor para el emprendimiento como el polo biotecnológico de A Sionlla, en Santiago.

“La calidad de la ciencia en Galicia es muy buena, así como los proyectos que nos llegan”, constata María Poveda, asociada de inversiones en Inveready, en el marco de su participación en unas jornadas que se celebran hasta mañana en Compostela bajo el título Invertir en ciencia sí es rentable en las que más de cien inversores de las principales gestoras que operan en España y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) exploran las iniciativas y capacidades del ecosistema gallego. El conjunto de entidades asistentes gestionan más de 6.000 millones de euros.

Inveready es una firma de capital riesgo que tiene fondos especializados en la biotecnología, las TIC u otro tipo de compañías que cotizan en Bolsa. En la comunidad gallega, explica Poveda, invierten en dos proyectos, aunque están abiertos a nuevos desafíos. Uno de ellos es Iffe Biotech, en A Coruña, dedicado a recoger aceite de pescado, refinarlo y venderlo para que se hagan nutracéuticos y pueda ser de consumo humano. Otro es Oncostellae, es una biofarma compostelana con experiencia en el desarrollo de nuevos fármacos orientados a cubrir necesidades médicas.

“Venimos a conocer a más inversores de la zona, que nos van muy bien porque están en contacto con las compañías gallegas para que nos puedan traer oportunidades” indica, augurando un buen futuro al ecosistema autonómico. “Hemos visto como está creciendo y madurando, en buena parte por la acción de Bioga, el clúster biotecnológico, que están ayudando a potenciarlo y a dar conocimiento sobre como hacer crecer a estas empresas. Es un ecosistema que está creciendo mucho y se nota que hay interés y lo están haciendo muy bien”, asevera.

En la sesión de trabajo celebrada este martes participaron cuatro clústeres del ámbito biotecnológico (Bioga, Clúster da Saúde de Galicia, Viratec y Clusaga), el Programa Cáncer Innova – Business Factory Medicines y el hub de innovación DATAlife; además de los centros tecnológicos y de investigación más importantes de Galicia. Tras su finalización, los asistentes a este encuentro, impulsado por Unirisco y Noso Capital, visitaron el Biopolo de A Sionlla.

Las jornadas finalizan hoy en una cita donde una veintena de expertos defenderán la apuesta por la innovación y el emprendimiento como la solución a los problemas de la sociedad actual y profundizarán en los motivos por los que invertir en ciencia sí es rentable

Galicia despierta un gran interés entre los inversores por la investigación de prestigio que se desarrolla en las universidades, una red de 6 aceleradoras e iniciativas de alto valor para la innovación y el emprendimiento como el Biopolo de Santiago, la Ciudad de las TIC y la puesta en marcha de la Agencia Española de Inteligencia Artificial en A Coruña.

La comunidad tiene una posición estratégica en actividades como la biotecnología, segunda biorregión más emprendedora por detrás de Cataluña, la bioeconomía, la salud y la sostenibilidad, inteligencia la artificial, la analítica de datos y la ciberseguridad. Actividades transversales que contribuirán a mejorar la competitividad del conjunto de sectores, como la alimentación, pesca, agricultura, forestal-madera, energía, medioambiente y economía circular.