Morant: “España tiene que incentivar más la inversión privada en la ciencia”

La ministra de Ciencia e Innovación clausura el acto de presentación en Madrid de ‘Activos’, el vertical de información sobre economía, empresa, finanzas y bolsa del grupo Prensa Ibérica

De izda a dcha, Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Gemma Robles, directora de ‘El Periódico de España’; Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, e Isidoro Nicieza, director general de Contenidos del grupo.

De izda a dcha, Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Gemma Robles, directora de ‘El Periódico de España’; Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, e Isidoro Nicieza, director general de Contenidos del grupo. / José Luis Roca

P. Blanco / C. Gómez

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, afirmó ayer durante la presentación en Madrid de Activos, el vertical especializado en información económica de Prensa Ibérica, que es necesario “incentivar más la inversión privada en ciencia, tal y como hacen los países más innovadores del mundo”.

El evento, al que asistieron numerosas y destacadas personalidades del mundo de la economía y la empresa, contó con la asistencia del presidente del grupo de comunicación, Javier Moll; la vicepresidenta, Arantza Sarasola; el consejero delegado, Aitor Moll, y el director de Información Económica, Martí Saballs. Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, intervino también en el acto de forma telemática.

El evento contó también con la presencia de grandes personalidades del mundo empresarial español, como el presidente de Colonial, Juan José Brugera; el presidente de Grand Thornton, Ramón Galcerán; la presidenta del Colegio Superior de Arquitectos de España, Marta Vall-llossera Ferran, o el presidente de la Sareb, Javier Torres.

La ministra de Ciencia e Innovación agradeció a Prensa Ibérica su apuesta por la información especializada en economía y empresa. Señaló que en los tiempos de múltiples crisis en que el mundo está hoy inmerso, “necesitamos un contexto que ordene lo que ocurre, especialmente en el terreno de la información económica”. La ausencia de ese contexto “favorece el desorden informativo y da pie a los bulos”, arguyó. “La inflación, la rápida subida de los tipos de interés o la volatilidad en los mercados financieros suponen un contexto muy difícil, pese al cual España está creciendo”, destacó.

La ministra recordó también en su discurso que el país ha registrado un crecimiento del 5,5% en 2022, una cifra por encima de la media de la zona euro. «Todos los organismos internacionales señalan que creceremos por encima de la media de la Unión Europea el próximo año», recalcó.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, aseguró que Activos es el máximo exponente de la sólida apuesta del grupo por la información económica. “Llevamos a los quioscos una tirada superior a los 50.000 ejemplares, que se reparten junto a los diarios El Periódico de España, El Periódico de Catalunya, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante”, dijo.

Moll puso énfasis en la creciente repercusión e interés de las noticias relacionadas con las empresas, los mercados o las cuestiones macroeconómicas. “En España hay más de cinco millones de inversores en bolsa y tres millones y medio de empresas, lo que explica la transcendencia de este tipo de información”, afirmó.

El presidente de Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional y local en España, sentenció que “hoy estar bien informado requiere una mirada permanente a lo que ocurre en la economía”.

Activos es, en conclusión, una apuesta moderna, ambiciosa y multiplataforma para informar y divulgar sobre la economía que transforma”, resaltó en su intervención de bienvenida.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que intervino de forma telemática, puso en valor la importancia de la información económica, especialmente en el escenario actual de alta inflación y elevado coste de vida: “Las cuestiones económicas y financieras son cruciales tanto para los inversores como para la sociedad y los ciudadanos”.

Schinas hizo alusión también a la desinformación online, “un problema generalizado que afecta también a España”.

El director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs, señaló en su discurso que Activos apoyará una fiscalidad justa para España, una política laboral que facilite la creación de empleo y una desburocratización del sistema. “Aplaudiremos a las empresas que apuesten por España y que generen marca España en todo el mundo, sin excusas. Y aplaudiremos a los gobiernos que apuesten por las empresas y faciliten su crecimiento y su transformación digital y verde”, remarcó Saballs.