Banco de España

El tipo de los nuevos depósitos sube al 1,31%, pero el 93% del ahorro se remunera al 0,08%

El tipo de los nuevos depósitos sube al 1,31%, pero el 93% del ahorro se remunera al 0,08%

El tipo de los nuevos depósitos sube al 1,31%, pero el 93% del ahorro se remunera al 0,08%

Pablo Allendesalazar

Tras meses en encefalograma plano pese al alza de los tipos de interés oficiales, la remuneración que pagan los bancos por los nuevos depósitos a plazo comienza a dar síntomas de activación. El tipo medio de estos productos de ahorro contratados por los hogares en marzo subió al 1,31%, desde el 0,89% de febrero. Se trata de un nivel que más que dobla el 0,59% de enero, además de ser el más alto en nueve años, desde febrero de 2014. Eso sí, para los bancos resulta mucho menos gravoso que entonces debido a que la inmensa mayoría del dinero de las familias está depositado ahora en cuentas corrientes con una nimia retribución media del 0,08%, según los datos del Banco de España.

Así, de los 985.492 millones que tenían los hogares en los bancos en marzo, el 93% (915.606 millones) estaba en cuentas a la vista al citado 0,08%. Por tanto, apenas un 7% (69.886 millones) estaba en depósitos a plazo con un tipo medio del 0,52% (el interés del saldo es más bajo que el de las nuevas operaciones porque la mayoría de los productos fueron contratados en momentos en que las entidades no pagaban nada o casi nada). En cambio, las familias tenían 755.461 millones en 2014 repartidos a partes casi iguales entre cuentas corrientes (que se pagaban al 0,17%) y depósitos a plazo (1,39%), con lo que remunerar el pasivo de sus clientes les suponía un coste mayor.

Otro dato significativo es que los hogares contrataron 11.480 millones de euros en depósitos en marzo, un 70% más que en febrero y la cantidad mensual más elevada desde mayo de 2019. Ello permitió que el saldo creciese un 6,1%, hasta los citados 69.886 millones (los nuevos depósitos superaron en 4.026 millones a aquellos cuyo plazo venció). En marzo, precisamente, se produjo la tormenta bancaria en los mercados causada por las caídas del estadounidense Silicon Valley Bank y el suizo Credit Suisse, dos entidades que se vieron particularmente afectadas por fugas masivas de depósitos

A otros productos

Se da la circunstancia, por tanto, de que las entidades españolas aplicaron en el mes de las turbulencias financieras la mayor subida del tipo de sus nuevos depósitos a los hogares desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a encarecer el dinero en julio del año pasado. Los grandes banqueros españoles, en cualquier caso, han negado estos días que aquella tormenta produjera salidas excepcionales de ahorros por parte de sus clientes. Así, han justificado la caída que se produjo en la suma de cuentas corrientes y depósitos respecto a diciembre (21.474 millones y un 2,1%) a que las familias están destinando más ahorros a otros productos, como letras del Tesoro y fondos de inversión.

La remuneración media de los nuevos depósitos de los hogares en España (ese 1,31%) sigue en todo caso por debajo de la media de la zona euro (2,11%), si bien el diferencial entre ambos se ha estrechado de los 1,03 puntos de febrero a 0,8 puntos, según datos del BCE. En la remuneración del saldo, la diferencia es de 0,99 puntos, ya que la media de bancos europeos paga el 1,51%, mientras que los españoles abonan el citado 0,52%. Eso sí, en el caso de las empresas, a las que los bancos comenzaron a pagar antes, el interés de los nuevos depósitos está ya en el 2,28%, casi rozando el europeo (2,57%). 

Encarecimiento del crédito

En cuanto al crédito, el tipo medio de las nuevas hipotecas contratadas por las familias subió del 3,43% al 3,54% respecto a febrero, mientras que el interés del saldo se incrementó del 2,52% al 2,7% a consecuencia de la escalada del euribor. La rentabilidad que obtienen los bancos de sus clientes (calculada por la diferencia entre el interés medio de la cartera de hipotecas a particulares y del saldo de depósitos a plazo) sigue, por tanto, en zona de máximos históricos, si bien se moderó ligerísimamente desde el récord de 2,2 puntos de febrero a 2,18 puntos en marzo.

Pese a lo que suele defender la banca española, el menor pago por los depósitos respecto a la zona euro no conlleva que el crédito sea más barato. Así, el tipo medio de las nuevas hipotecas en el país volvió a ser mayor que la media europea por tercer mes consecutivo (3,54% frente a 3,37%). Además, el interés medio del saldo de créditos para la compra de vivienda en Europa apenas subió del 2,04% al 2,09%, con lo que ha aumentado su diferencia respecto al español de 0,48 a 0,61 puntos porcentuales.